Bajo el lema “Renovando el asombro”

El MIM celebra 15 años de vida con una serie de actividades durante todo el año

 

La creación de un personaje, una canción y un video de “31 Minutos” inspirados en el MIM, es una de las acciones conmemorativas.

 

 

31minutos

Este año el Museo Interactivo Mirador (MIM) cumple 15 años de vida y tiene preparada una serie de celebraciones que se extenderán durante todo el 2015, dentro de las cuales está la creación, inspirada en el museo, de un personaje, una canción y un video de “31 Minutos”.

El lanzamiento de los 15 años se realizó el lunes 11 de mayo bajo el lema “Renovando el asombro”, momento en que se dio a conocer la intensa agenda de actividades que tiene preparada durante todo el año este importante espacio de acercamiento a la ciencia para familias y estudiantes chilenos. En un hecho inédito para el museo, Juan Carlos Bodoque, uno de los personajes de “31 Minutos”, presentó en dicha actividad una canción junto con un videoclip inspirados en varios de los módulos y salas del MIM, así como un nuevo personaje y grupo musical llamado “Marilú y los adenoides”, todo lo cual apuesta a viralizar las redes sociales.

También se llevó a cabo un homenaje a la ex Primera Dama, Marta Larraechea, quien gestionó la creación del museo en el año 2000 y que en esta oportunidad se reencontró con uno de sus principales legados.

Las celebraciones apuntan a reconocer al MIM en su importante aporte histórico a la difusión científica en el país y a la museografía, que lo han transformado en el museo de ciencias más importante del país y en referente a nivel sudamericano; así como a relevarlo como un espacio de integración democrática en la equidad, que se manifiesta por ejemplo en la entrega de más de 80 mil gratuidades anuales a estudiantes y profesores provenientes de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad.

video

Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM, señala que “el museo se ha ganado un lugar en el corazón de los chilenos, la gente habla con orgullo de él, tal como habla con orgullo de otros lugares emblemáticos del país.

Lo que queremos es celebrar invitando a todos y a todas a mirar el MIM, a reflexionar sobre su importancia como un espacio único en el país y necesario para despertar la curiosidad y el asombro”.

En la ocasión se anunciaron diversas acciones renovadoras que llevan al MIM a estar conectados con los nuevos desafíos de la ciencia, la tecnología y la educación, proyectándose en este sentido la inauguración de la Sala Arte y Ciencia y el inicio de la construcción del Pabellón de la Astronomía; el que busca ubicar al museo en un sitial importante en lo que se refiere a la divulgación de esta área de la ciencia, cada vez más importante para Chile.

“Desde el año pasado estamos embarcados en un plan de actualización global que nos permita alcanzar el desafío de seguir sorprendiendo a la sociedad chilena. Esta `renovación del asombro´ implica actualizar nuestra propuesta educativa, museográfica y de infraestructura”, afirmó la directora ejecutiva del MIM Orieta Rojas.

Las actividades de celebración se extenderán hasta diciembre e involucran talleres donde se relacionará la ciencia con el deporte, instancias de participación y experimentación integradoras; presencia de distintos módulos en diversos espacios públicos e instituciones; diálogos entre niños, profesores y científicos, un maratón de cine científico, entre otras entretenidas acciones.

 

ACTIVIDAD MES
 Programa “Módulo Viajero” Mayo a octubre
Taller de fútbol y ciencia Junio
Diálogos científicos Agosto
Inauguración Sala Arte y Ciencia Octubre
Mes del Arte y Ciencia
-Ciencia  y música: Presentación FOJI
-Ciencia  y cine: Exhibición de cine científico
-Ciencia y artes escénicas: Obra de teatro interactivo 
Noviembre
Homenaje a Premios Nacionales de Ciencias  Diciembre