Curso para profesores une la ciencia, el arte y la tecnología

Ya se agotaron las postulaciones para el curso “Luz y fuerza: Color y equilibrio en el aula”, que se realizará los sábados 2 y 9 de septiembre, y busca llevar el modelo educativo del Museo a la sala de clases.

CURSO LUZ Y FUERZA

¿Qué tiene que ver la fuerza de gravedad con el arte? o ¿Cómo se ha representado la luz en las artes visuales?, son algunas de las preguntas que abordará una nueva versión de un curso para docentes del Museo Interactivo Mirador (MIM), que a través de su Programa Nacional de Formación Continua para Profesores cuyos cupos acaban de agotarse.

Es la segunda oportunidad que se realiza esta iniciativa debido al éxito de la anterior experiencia, cuyos cupos también se agotaron rápidamente. 

El curso “Luz y fuerza: Color y equilibrio en el aula” está dirigido a profesores o profesoras activos en aula, que se desempeñen en los niveles de 3º a 6º básico y que estén interesados en integrar propuestas metodológicas del campo de las Ciencias Naturales, la Tecnología y las Artes Visuales, incorporando el modelo educativo del Museo a la sala de clases.

El objetivo de esta nueva iniciativa es que los docentes puedan experimentar y reconocer diversas posibilidades de integración de contenidos en las asignaturas antes mencionadas, que favorecen una visión holística del conocimiento y per¬miten enriquecer sus competencias pedagógicas; mediante una metodología acorde a la propuesta educativa MIM, que se basa en las claves lúdica, interactiva y de exploración libre y autónoma.

Además, en el curso podrán relacionar algunos de los fenómenos físicos de Óptica y Mecánica presentes en el proceso de factura de obras en el arte y su sincronía con el desarrollo científico en la historia; integrar contenidos y habilidades declaradas en el currículo de las diferentes asignaturas trabajadas, para la construcción de materiales de experimentación práctica en el aula; y aplicar en forma concreta las claves de la experiencia MIM en un proyecto creativo e innovador.

Esta instancia de formación continua para docentes incluirá un taller experimental, donde deberán seleccionar y adaptar una actividad realizada en el transcurso del curso para incorporarla en sus planificaciones específicas.

Con este tipo de acciones de perfeccionamiento docente el MIM ofrece una oportunidad de actualización de las tareas y desafíos que implican los cambios metodológicos impulsados por el Ministerio de Educación, ofreciendo propuestas de actividades formativas para el desarrollo docente.

El MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, durante 2016 perfeccionó en ciencias a más de 670 docentes, sumándose a los más de 10.000 que han participado en instancias de desarrollo profesional desde el año 2000.

Metas que, conforme a las políticas del Gobierno, interesa seguir ampliando con el fin de democratizar el acceso a las ciencias a cada vez más sectores de la sociedad, contribuyendo con la alfabetización científica y formación de ciudadanos del siglo XXI.