Activando el modo “preguntador” en clase de ciencias

MIM realizará una nueva charla-taller para profesores y profesoras de ciencias. Los cupos ya se encuentran agotados. 

 

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El Museo Interactivo Mirador (MIM), a través de su Programa Nacional de Formación Continua para Profesores,realizará una nueva charla-taller para docentes, que busca inspirar, problematizar y ayudar a proponer estrategias para la mejora de las buenas preguntas en las clases de ciencias a través de actividades lúdicas e interesantes inspiradas en el Modelo Educativo MIM. Los cupos para esta actividad ya se encuentran agotados. 

Activando el modo “preguntador” en la clase de ciencias” es el nombre de esta nueva iniciativa del Museo y está dirigida a profesores y profesoras en ejercicio activo de aula, que actualmente imparten las asignaturas de Ciencias Naturales, Biología, Química o Física.

Proponer preguntas reales, interesantes, emocionantes, pertinentes, oportunas y relevantes es una competencia primordial en el avance de las ciencias, pero a pesar de su rol elemental, su importancia en la ciencia escolar ha sido obviada, considerándola como una herramienta básica que todo profesor maneja.

Sin embargo, las nuevas propuestas curriculares, la evaluación docente y la investigación de Didáctica de las Ciencias han mostrado que el profesorado necesita apoyo en el uso de las preguntas en la clase de ciencias, superando su uso enfocado hacia el control y la evaluación; y con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento científico en niños, niñas y jóvenes.

Con este tipo de acciones de perfeccionamiento docente el MIM ofrece una oportunidad de actualización de las tareas y desafíos que implican los cambios metodológicos impulsados por el Ministerio de Educación, ofreciendo propuestas de actividades formativas para el desarrollo docente.

El MIM, que depende de la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, durante 2016 perfeccionó en ciencias a más de 670 docentes, sumándose a los más de 10.000 que han participado en instancias de desarrollo profesional desde el año 2000.

Metas que conforme a las políticas del Gobierno interesa seguir ampliando con el fin de democratizar el acceso a las ciencias a cada vez más sectores de la sociedad, contribuyendo con la alfabetización científica y formación de ciudadanos del siglo XXI.

Postulaciones

Los cupos ya se encuentran agotados para esta actividad.