Así fue el mes de actividades de arte y ciencia que organizó el MIM

 

Teatro, cine, música y plástica se vincularon durante todo noviembre con diversas actividades, en el marco de la inauguración de la Sala Arte y Ciencia.

 

 

Todo un éxito resultó la celebración del mes del arte y la ciencia en el Museo Interactivo Mirador (MIM), que culminó el sábado 28 de noviembre con la charla-taller “¿Música, arte o ciencia?”, a cargo del director de orquesta Eduardo Browne, y que incluyó además otras actividades que vincularon diversas expresiones artísticas como la plástica, el teatro, el cine y la música, con la ciencia.

La charla de Browne puso de relieve que la música posee una base científica incuestionable, que se puede apreciar en la subdivisión del tiempo, la vibración de cuerpos, el matiz con que se emiten los sonidos o el timbre de los instrumentos, elementos que combinados dan vida a la creatividad única de cada compositor.

Se repasaron interesantes conceptos que vinculan la música con la ciencia y los asistentes pudieron responder preguntas como: ¿Habrías pensado que Pitágoras fue clave en la evolución de la música? ¿Sabes la razón científica de por qué el grupo Rush no suena en una discoteca? ¿Creerías que el rock es profundamente ordenado y está basado en una matemática perfecta?

Otras de las actividades que incluyó esta celebración durante todo noviembre, y que se dio en el marco de la inauguración de la nueva sala del Museo de Arte y Ciencia, fueron: la obra de teatro “Viaje nº9”, de la Compañía Teatro del Sonido, en que los visitantes se subieron a un “avión” que los llevó en un viaje por el mundo de los sonidos;  el taller de Cianotipia, donde los niños y niñas realizaron una impresión por medio de un papel fotosensible y aprendieron el papel de la química en este soporte artístico; y una maratón de cine documental científico que incluyó tres excelentes piezas audiovisuales.