Inscríbete hasta el 1 de octubre. Últimos cupos disponibles

Buscando que los alumnos piensen como científicos

 

El nuevo curso del MIM está dirigido a profesores y profesoras de Física en ejercicio activo de aula en la Enseñanza Media y busca que los estudiantes tomen un rol activo en la investigación dirigida, contando con el apoyo del profesor o profesora de Física como un experto.

 

Proceso de postulación

Los y las docentes interesados, que cumplan con los requisitos de ser profesor o profesora de Física activo en Enseñanza Media, deberán completar el formulario de inscripción disponible AQUÍ.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

El plazo para postular es el 01 de octubre de 2015 o hasta completar las vacantes, que son 20. Dado que los cupos son limitados, se confirmará por e-mail la aceptación de la Pre Inscripción y se le solicitará que responda confirmando su asistencia.

 

Programa 

 

Más información del curso

  • Horario: Sábado 3, 10 y 17 de octubre de 9.00 a 18.00 hrs.
  • Duración: 30 horasPedagógicas 
  • Lugar de realización: Museo Interactivo Mirador – MIM (Av. Punta Arenas 6711 – La Granja)

 

Relatoras:

  • María Irene Reyes Lisoni, Profesora de Física y Ciencias Naturales, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Didáctica de la Física, con amplia experiencia en formación inicial y continua de docentes.
  • Gloria Alejandra Núñez Villalón: Profesora de Física y Ciencias Naturales y con postítulo en Didáctica.

 fisica1

 

El curso “Actualización Didáctica para la Enseñanza – Aprendizaje de la  Física en la Educación Media”, del Programa Nacional de Formación Continua para Profesores del MIM, tiene como objetivo  que los docentes conozcan y comprendan los  nuevos enfoques de la didáctica de la Física y su impacto en la Enseñanza Media, considerando los principios didácticos asociados a la metodología de aprendizaje por investigación dirigida al diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Física en Educación Media.

La actividad, que se efectuará los días sábados para que más interesados puedan participar, es gratuita, tiene cupos limitados, y está dirigida a docentes titulados en ejercicio activo en aula que impartan la asignatura de Física en enseñanza media, con conocimientos del Programa de Estudios de Física y de las nuevas Bases Curriculares.

Esta instancia pedagógica ofrece un nuevo enfoque metodológico que apunta a que el profesor impulse y oriente a los estudiantes a tomar un rol activo en la investigación dirigida, contando con el apoyo del docente de física como un experto.

El curso surge desde el convencimiento que en la actualidad la ciencia y la tecnología producen un gran impacto en la vida de las personas, provocando la necesidad de una formación científica para todos y todas, y qué mejor el escenario del MIM para este propósito.

Junto a lo anterior, se pretende que el y la docente considere en sus diseños de clases las relaciones ciencia-tecnología-sociedad, con miras a dar espacio para el desarrollo de actitudes y habilidades científicas que promuevan la futura participación ciudadana en la toma de decisiones fundamentadas de quienes hoy son sus estudiantes.

En cada una de las sesiones propuestas se modelará la aplicación de los principios didácticos del aprendizaje mediante investigación dirigida, resaltando la importancia de la pregunta y/o la lluvia de ideas de inicio de la clase para la detección de conocimientos previos; la realización de actividades experimentales que  permitan ir comprendiendo la propuesta didáctica; el análisis de colectivo de la propuesta didáctica y de las propias prácticas de la luz de esta; la proposición y realización de diseños de clase e implementación de estos mediante microenseñanzas que pongan a prueba los aprendizajes logrados, así como las evaluaciones de los diseños de actividades de enseñanza-aprendizaje.