Ciencia que ilumina

 

Taller teórico práctico sobre la física de la luz se realizó en el MIM, como antesala al 2º Desafío Tecnológico.

IMG 4069

IMG 4048

Estudiantes de cinco establecimientos educacionales conocieron más de la física de la luz y experimentaron con ella en el Museo Interactivo Mirador (MIM), en el marco del 2º Desafío Tecnológico, iniciativa de Explora RM Norte.

En la instancia el astrónomo Sergio Vásquez, profesional del área de Educación del MIM, realizó un taller teórico-práctico donde el tema central fue la luz y cómo esta nos ayuda a entender la naturaleza, todo en el marco del año internacional que se enfoca en este tema.

La visita incluyó un recorrido guiado por la Sala Luz del MIM, donde los participantes pudieron experimentar e interactuar con distintos módulos que exploran las distintas propiedades de este fenómeno. En la charla se habló sobre las características físicas de la luz, para luego ver cómo el análisis de ella permite llegar a estudiar planetas fuera de nuestro sistema solar.

Para Gabriel Solis, estudiante del 1º A del Instituto Nacional y uno de los participantes en la actividad, el taller fue muy esclarecedor en algunos conceptos. "Me parece algo muy interesante descubrir los misterios de la luz. El saber por qué el universo es así como es, por qué vemos las galaxias muchos años después que murieron y era algo que no sabía y descubro que es por la misma luz, porque esta se demora en viajar y llegar a la Tierra. Ahora sé que esa galaxia que vemos está en el pasado y es algo que no me podía explicar", expresó.

Gabriel, que confesó ser fan de las ciencias en general, afirmó además que "el MIM me parece súper bueno, porque hay muchas cosas que no entendía y acá se pueden entender".

Los 20 participantes del 2º Desafío Tecnológico son alumnos de 1º a 4º medio más un profesor a cargo por cada equipo, provenientes del Instituto de Humanidades Luis Campino, (Providencia); Instituto Nacional José Miguel Carrera (Santiago); Liceo N°1 Javiera Carrera (Santiago); Colegio República de Siria (Ñuñoa); y el Centro Educacional José Miguel Carrera (Recoleta).

Los equipos seleccionados participarán en un desafío final a realizarse el 19 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), actividad a la que también pueden asistir delegaciones de otros establecimientos.