Profesores podrán tomar cursos
este verano en el MIM

El Museo ofrecerá dos cursos gratuitos para docentes de distintas asignaturas durante enero. Los cupos se agotaron en dos días. 

 

profesores

Este verano 2017 el Museo Interactivo Mirador (MIM), a través de su el Programa Nacional de Formación Continua para Profesores, ofrecerá dos cursos gratuitos de perfeccionamiento para docentes en ejercicio activo en aula en las asignaturas de Ciencias Naturales, Química, Física y Biología, Tecnología y Artes visuales. 

Estos espacios de desarrollo profesional están anclados en el modelo de experiencia de aprendizaje MIM, cuyas claves se fundamentan en la exploración autónoma, lo lúdico entendido como el goce y la diversión por aprender, y la interactividad que conlleva la experimentación, aspectos que permean la metodología utilizada para impartir los cursos. 

“Ciencia y Arte, una mirada integrada en el aula” es el nombre de uno de los cursos, que abarcará la interesante y estrecha relación entre ciencia y arte, con el fin de proveer a los estudiantes de experiencias que promuevan el desarrollo de habilidades de investigación científica y apreciación estética.

La Sala Arte y Ciencia, inaugurada en 2014, será el espacio natural en que verán aplicados los contenidos de este curso, descubriendo las propiedades científicas presentes en los desarrollos artísticos; pues en ella se confluyen conceptos como el sonido, la biología y la tecnología para mostrar cómo estos elementos conforman una propuesta estética, visual y musical.

Por otro lado, el curso “Preguntar para enseñar, preguntar para aprender: El desafío de las buenas preguntas en clase de ciencias” tratará sobre la importancia de las buenas interrogantes en la sala de clases y cómo pueden ser determinantes para orientar las experiencias de aprendizaje.

Este curso se alinea con la propuesta metodológica del Museo, donde las preguntas, que surgen naturalmente en un modelo de recorrido de exploración libre, son claves para involucrar a los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje y pueden ser una herramienta motivadora para la creación de nuevos conocimientos. 

Con este tipo de acciones de perfeccionamiento docente, el MIM se alinea con la tarea y desafíos que implican los cambios metodológicos impulsados por el Mineduc, ofreciendo propuestas de actividades formativas para el desarrollo docente sustentadas desde su propia identidad y quehacer.

En 2016 el MIM, que depende de la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, perfeccionó en ciencias a más de 670 docentes, sumándose a los más de 8000 que han realizado cursos, charlas o talleres en 16 años de funcionamiento del Museo.

Si bien las postulaciones para ambos cursos cerraban el 26 de diciembre, solo dos días se agotaron todos los cupos.