Este domingo 9 de agosto

Con diversas actividades centradas en la luz el MIM celebramos el Día del Niño

 

El museo busca estimular la experiencia, la prueba y el asombro en los visitantes.

 

La luz fue el tema central en la celebración del Día del Niño en el MIM el domingo 9 de agosto con una serie de actividades, entre las que destacó un teatro de sombras, un laboratorio de luz, un taller de burbujas y un sector donde los pequeños visitantes incluso pudieron interactuar con el suelo del museo, de una forma muy particular.

El panorama incluyó la obra “Historias de Rapa Nui”, que se presentó en “El Teatrito” en tres horarios durante la jornada (12:00, 15:00 y 17:00 horas), y que relató las aventuras de los más pequeños habitantes originarios de la enigmática Isla de Pascua: los Caracoles Pure. A través de un colorido teatro de sombras conocen sus vidas hasta volverse adultos, mientras en paralelo, Anani, una niña pascuense, aprende la tradición de las artesanas que crean collares con caracoles.

El teatro de sombras comienza en los albores de la civilización, mediante la sombra proyectada en las paredes de las cavernas, y en esta oportunidad se ha querido reflejar cómo el ser humano ha manejado la luz en favor del arte y potenciar una historia que, por sus características, es siempre mágica y sorprendente.

Como las burbujas son las preferidas de los niños se realizó un taller demostrativo llamado “Burbujología, una mirada de luz” que propone conocer propiedades de la luz vistas en las delicadas paredes de estas esferas de agua y jabón.

Otra de las actividades especialmente preparadas para este día fue el taller “Laboratorio de la Luz y sus Efectos”, donde los participantes utilizaron varios materiales para colorear y pudieron ver los efectos que tienen distintas fuentes emisoras de luz en sus creaciones. Aquí los niños investigaron por medio de la experimentación lúdica los efectos de la luz en los colores, creando bellos efectos de movimiento y luminiscencia, estimulando así la experiencia, la prueba y el asombro.

 

dia nino

 

dia nino-2Finalmente, el MIM puso a disposición de los visitantes la “Alfombra de luz”, en donde fue posible interactuar con el mismo suelo del museo mediante un sensor kinect y utilizando una proyección cenital, gracias al cual pudieron mover, “tocar”, intervenir y desplazar distintos objetos de la naturaleza, la luz y el mar, proyectados bajo sus pies.