Nuevo curso de actualización sobre didáctica de la ciencia para docentes

Abiertas las postulaciones para nuevo curso gratuito del MIM destinado a docentes de Ciencias Naturales, con 30 cupos disponibles. Requiere postular mediante Ficha de Pre-Inscripción. 

Relatores

María Verónica Astroza I.

  • Docente, investigadora.
  • Jefa de Equipo de CC.NN Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Facultad de Educación.
  • Magíster en Diseño Instruccional y especialista en Educación Tecnológica PUC.

 

Ricardo de la Fuente O.

  • Docente - investigador.
  • Docente de Didáctica de las CCNN, programa de enseñanza básica PUC.
  • Profesor de CCNN y Biología del Instituto Alonso de Ercilla. Hnos. Maristas y Profesor Tutor.
  • Profesor CCNN y Biología y licenciado en Educación PUC.
  • Magíster en Evaluación PUC.
  • Magister en Gestión de Centros Educacionales Católicos de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Diplomado en Curriculum y Evaluación U. Complutense Madrid - FIDE.

 

 

Postulaciones

  • Postulaciones a través de Ficha de Pre Inscripción MIM. (Hasta el 12 de septiembre o hasta agotar cupos)
  • 30 cupos.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas, fuera de plazo y/o que no cumplan con el perfil destinatario curso.
  • La postulación no garantiza matrícula y, dado que los cupos son limitados, se confirmará la aceptación de postulación por correo electrónico.
  • Se priorizarán las postulaciones de docentes que se desempeñen en establecimientos subvencionados por el Estado.

 

Requisitos para postular

  • Ser profesor o profesora de Educación Básica en ejercicio activo en aula, que estén realizando clases de Ciencias Naturales entre 1° y 4° de Enseñanza Básica.
  • Postular mediante Ficha de Pre Inscripción MIM
    (Postula acá).

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El Museo Interactivo Mirador (MIM) abrió las postulaciones para un nuevo curso gratuito para profesores y profesoras de educación básica en ejercicio activo de clases de Ciencias Naturales entre 1° y 4° año Básico, que tengan necesidades de actualización frente a las demandas y desafíos actuales del curriculum científico de nuestro país.

“Didáctica de las Ciencias Naturales para 1º a 4º Básico en Contextos Formales e Informales de Aprendizaje” tiene 30 cupos disponibles, se realizará en tres jornadas (sábados 24 septiembre y 1 y 15 octubre) y es necesario postular a través de una Ficha de Pre Inscripción.

El curso busca apoyar en la implementación y fortalecimiento de los nuevos desafíos de los y las docentes, en relación a considerar el aprendizaje científico desde una perspectiva amplia y que permita diferenciar una variedad de contextos para aprender, que no se reducen únicamente a la educación formal. Con esto, el enfoque fundamental del curso es ofrecer una visión actualizada acerca de la naturaleza de la ciencia y su proyección disciplinar-didáctica para los primeros años de enseñanza escolar.

Si bien es una idea general aceptar que se aprende principalmente en contextos educativos formales como la escuela, en nuestras sociedades existen una variedad de escenarios, donde se destaca la percepción de motivación hacia el aprendizaje que genera la visita a otros espacios fuera de la sala de clases, donde se propician la construcción de conocimientos y experiencias significativas y duraderas para niños y niñas en edad escolar.

El objetivo es resignificar, implementar planificaciones de unidades didácticas considerando fundamentos teóricos y componentes esenciales de la didáctica de las ciencias naturales orientadas a contextos formales y, en particular, en contextos no formales como el museo y otros recursos de la comunidad, ya que constituyen una configuración particular donde se entrelazan personas, objetos, contenidos, lugares, tareas y propósitos.

La metodología contempla clases dialogadas - interactivas, el desarrollo de talleres de reflexión grupal donde resolverán guías de trabajo y elaboración de informes; talleres colaborativos de diseño y organización de la práctica pedagógica en recursos educativos de la comunidad a fin de utilizar de manera didáctica los diferentes módulos y oportunidades educativas que se ofrezcan; como así también la realización de actividades prácticas y experimentales, donde se modelará las visitas a museos y otros recursos educativos de la comunidad en cuanto a la organización, conducción e implementación de los mismos.

Son cuatro unidades de contenidos las que contempla el curso: Sentido y significado de la enseñanza de las ciencias naturales (CCNN) para los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI; características de la didáctica de las CCNN en educación básica, desde los tipos de conocimientos; contenidos a promover en CCNN; y componentes claves de la planificación de unidades didácticas de las CCNN para el tramo 1° a 4° de EB.