Charla-taller con músicos en vivo se llevará a cabo el sábado 28 de noviembre:

En el MIM se develarán las raíces científicas de la música

 

¿Habrías pensado que Pitágoras fue clave en la evolución de la música? ¿Sabes la razón científica de por qué el grupo Rush no suena en una discoteca? ¿Creerías que el rock es profundamente ordenado y está basado en una matemática perfecta?

Esas y otras interesantes preguntas son las que responderá el director de orquesta, Eduardo Browne, en la charla-taller “Música, ¿arte o ciencia?”, que se desarrollará este sábado 28 de noviembre a las 17:00 horas en el MIM.

En la actividad se pondrá de relieve que la música posee una base científica incuestionable, que se puede apreciar en la subdivisión del tiempo, la vibración de cuerpos, el matiz con que se emiten los sonidos o el timbre de los instrumentos, elementos que dan vida a la creatividad de cada compositor.

Entre otros temas, los asistentes podrán averiguar cómo está hecha musicalmente la sirena de una ambulancia o una alarma de auto para llamar nuestra atención; y verán cómo es que el Teorema de Pitágoras fue clave para entender la música.

“Hay un orden matemático en la música y Pitágoras fue el primero en la historia que se preguntó cómo entender el cosmos a partir de fenómenos matemáticos simples, como una multiplicación por dos, y ese patrón en la música se puede ver en el resto de la creación, con implicancias incluso filosóficas”, comenta Browne.  

El músico estará acompañado de un cuarteto de cuerdas de músicos de la Universidad de Chile y Católica, con quienes interpretará ejemplos sonoros de los conceptos de la charla, y hará participar al público asistente, que emprenderá un viaje al ritmo de la ciencia detrás de la música y también a través el tiempo, con piezas desde Mozart hasta el rock.

Esta actividad se realiza en el marco de la inauguración de la nueva sala de Arte y Ciencia del MIM, y busca conectar las distintas expresiones artísticas, en este caso la música, con la ciencia.

No tiene un costo extra al valor de la entrada, requiere inscripción en forma presencial el día de la visita, se realizará en el primer piso del Museo y tiene capacidad para 200 personas.

Los asistentes podrán averiguar, por ejemplo, por qué el Teorema de Pitágoras fue clave para entender la música o cómo está compuesta la sirena de una ambulancia para llamar nuestra atención.

 

musica

 

Más sobre Eduardo Browne

Eduardo Browne es Director Artístico y Titular de la Camerata Universidad de los Andes y de la Banda Sinfónica de Estudiantes del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Tiene grados de Magíster de Johns Hopkins University y de Juilliard School y fue Director Residente de Fort Worth Symphony en Fort Worth, Texas de 2001 hasta 2004.

Como director invitado ha dirigido conciertos y óperas en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Filipinas y Malasia. Hizo su debut operático con Così fan Tutte de Mozart en el Teatro Municipal de Santiago en 1995 y en 2010 dirigió Alcina de Haendel en la Temporada Oficial del Teatro Municipal de Santiago.

En 2009 estuvo a cargo de la dirección musical de El Hombre de la Mancha y luego presentó My Fair Lady para inaugurar el Teatro Municipal de Las Condes en Santiago donde también cosechó el reconocimiento de la crítica especializada con Cabaret.

También tuvo a su cargo la inauguración del Teatro de la Escuela de Carabineros con la Orquesta Sinfónica de Chile y el Orfeón Nacional. Fue director de la serie de Conciertos para la Familia de la Orquesta Sinfónica de Chile entre 2009 y 2011 y, en Santiago, introdujo la ópera en el Teatro Municipal de Las Condes en 2013 con una muy celebrada presentación de Così fan Tutte. En 2014 regresó a ese escenario junto a Verónica Villarroel para presentar Madama Butterfly de Puccini y en 2015 nuevamente con Gianni Schicchi de Puccini.