MIM hará curso que destaca la enseñanza de la ciencia en espacios no formales de educación

El curso es gratuito y será impartido los días sábados, como una forma de ampliar las posibilidades de perfeccionamiento de los docentes interesados.

 

Cupos Agotados

113

103

El Museo Interactivo Mirador (MIM) impartirá por primera vez un programa de capacitación de profesores que se realizará los días sábados, como una forma de ampliar las posibilidades de perfeccionamiento, especialmente en espacios no formales de educación, que resultan ser muy motivadores para el proceso de aprendizaje y propician la construcción de conocimientos y experiencias significativas y duraderas para niños y niñas en edad escolar.

El curso, que es gratuito, se dictará entre el 6 y el 20 de junio, de 9:00 a 18:00 horas, con un total de 30 horas pedagógicas, y está destinado a profesores y profesoras de Educación Básica en ejercicio activo que estén realizando o vayan a realizar clases de Ciencias Naturales entre 1° y 4° básico. Será impartido por María Verónica Astroza y Ricardo de la Fuente, profesionales con vasta experiencia en el ámbito de la didáctica y la ciencia en educación superior.

El objetivo es ofrecer una visión actualizada acerca de la naturaleza de la ciencia y su proyección disciplinar didáctica, su metodología teórico-práctica se instala como un medio que promueve el desarrollo de competencias científicas articuladas con los conocimientos disciplinares de las ciencias para los primeros años de enseñanza escolar, donde se dará un nuevo significado al diseño e implementación de planificaciones de unidades didácticas, orientados a contextos formales y, en particular, en contextos no formales, como el museo y otros recursos de la comunidad, ya que constituyen una configuración particular donde se entrelazan personas, objetos, contenidos, lugares, tareas y propósitos.

Entre los contenidos destacan el sentido y significado de la enseñanza de las ciencias naturales para los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI; métodos didácticos propios de las ciencias naturales, como el laboratorio, demostraciones, trabajos grupales; salidas a terreno; visitas a museos y otros recursos educativos de la comunidad; y la visita escolar al museo: su organización, estrategias didácticas y rol del educador o educadora. Los docentes interesados en participar en el curso deberán postular y llenar la ficha MIM disponible AQUI, para completar las 30 vacantes disponibles. El plazo de postulación es hasta el 29 de mayo del 2015 o hasta agotar los cupos.