Tercer Desafío Tecnológico, iniciativa impulsada por el PAR Explora RM Norte de CONICYT

Estudiantes presentan en el MIM sus prototipos para convertir la niebla en agua

Cinco grupos buscarán demostrar que sus creaciones, inspiradas en la naturaleza, son las más efectivas para atrapar la niebla y convertirla en agua líquida.

 

Desafío Tecnológico 01

El próximo viernes 26 de agosto se desarrollará la tercera versión del Desafío Tecnológico, iniciativa impulsada por el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, que este año se asoció una vez más con el Museo Interactivo Mirador (MIM), donde se desarrollará la competencia. Además, para esta nueva edición se sumó la Comunidad CON-Ciencia, aportando en la creación de los prototipos que se utilizarán.

El MIM no solo será el lugar donde se desarrollará la actividad, también es parte del jurado que definirá al ganador o ganadora; y participó en la elección del desafío, que este año es elaborar un prototipo efectivo para atrapar la niebla y acumular agua en estado líquido, el que debe estar inspirado en estructuras o procesos presentes en la naturaleza.

La Sala de cine 3D y el Paseo de la Ciencia del MIM serán los espacios donde los equipos deberán armar sus maquetas, luego tendrán que justificar su diseño y demostrar en qué se inspiraron, para finalmente testearlas y dejar que los jueces deliberen.

Los 5 equipos que darán vida al Desafío representan al Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera, al Liceo N°1 Javiera Carrera, al Liceo República de Siria, al Instituto de Humanidades Luis Campino y al Liceo Juanita Fernández Solar de Recoleta. Para llegar a esta instancia, sortearon una etapa clasificatoria donde tuvieron que realizar un video en el que abordaran ejemplos de desarrollos tecnológicos inspirados en la naturaleza, ya que la Biomimética es la temática central de esta edición del Desafío.

Luego de la selección, las y los participantes recibieron una intensa jornada de capacitación, a cargo de uno de los asesores científicos de la iniciativa, el arquitecto de la UC Alejandro Soffia, quien cuenta con una vasta experiencia en la conjugación entre el diseño inspirado en estructuras presentes en la naturaleza. En esta jornada, desarrollada en el Campus Lo Contador de la UC, pudieron nivelar conocimientos, adentrarse en el tema de la biomimética y comenzar a trabajar en sus prototipos.

3° Desafío Tecnológico

Fecha: viernes 26 de agosto.

Hora: 10:00 a 17:00.

Lugar: Museo Interactivo Mirador (Av. Punta Arenas 6711, La Granja)

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.