Experto en museos de ciencias visita el MIM

 

El Dr. David Ellis, presidente Emérito del Museo de Ciencias de Boston, realizó un workshop y dictó la charla "Museografía Didáctica" luego de realizar un recorrido por el Museo.

 

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Su paso por Chile fue gestionado por la Oficina Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard y se enmarca en una asesoría museológica para el Museo Marítimo Nacional sobre el rol histórico de Chile en la Antártica y sus aportes científicos.

Durante su visita, el destacado profesional estadounidense, doctor en Química, ex director ejecutivo del Museo de Historia Natural de la Universidad de Harvard y ex presidente del Museum Group, destacó la relevancia que los museos y centros de ciencias tienen en la formación de futuras generaciones de científicos, espacios que pueden "asombrar, sorprender, enseñar, estimular a l@s jóvenes en su interés en las ciencias".

En el evento, abierto a l@s funcionari@s del MIM y que contó con traducción simultánea, Ellis expuso de manera entretenida los distintos puntos que convierten a un museo de ciencias en un organismo integral, donde la función de cada una de sus partes, es primordial para la experiencia que se brinda a l@s visitantes.

Además, destacó que en este tipo de instituciones “no hay límites a lo que se puede llegar a hacer”, planteando que el desafío es encontrar cómo hacerlo de forma creativa y novedosa, los retos que ciertas disciplinas de la ciencia presentan al intentar llevarlas a una muestra o sala, como por ejemplo la química, donde el uso de nuevas tecnologías y medios sería la solución para mostrar de forma segura y entretenida reacciones químicas y otros experimentos.

Sobre el vínculo entre Arte y Ciencia, fue claro: “el arte en un museo de ciencia debe provocar y aumentar la imaginación del visitante”.

Sobre el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación dijo que “no se deben pensar las visitas como una sola interacción, sino integrar la tecnología a ésta en un sistema de capas que expanden la experiencia en vivo, la que debe regirse por el ‘yo hago’: interactúo con las cosas, aprendo haciendo, pongo todos mis sentidos en eso para así entender mejor el mundo en el que vivo”.