Gran cierre tuvo el 2º Desafío Tecnológico

 

Luego de una intensa jornada de actividades, el Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia resultó ganador de la competencia, que tuvo al MIM como uno de los organizadores.

 

 

En la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se desarrolló el 2° Desafío Tecnológico - evento organizado por el PAR EXPLORA RM Norte, el Museo Interactivo Mirador (MIM) y el GAM -, donde se abordó el uso de la luz en la exploración del Universo y el estudio de planetas extrasolares, contenidos que se fomentan en el contexto del Año Internacional de la Luz.

Los cinco equipos en competencia - Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia, del Colegio República de Siria de Ñuñoa, del Instituto Nacional José Miguel Carrera, del Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago, y del Centro Educacional José Miguel Carrera de Recoleta - sortearon distintos mini desafíos en dos modalidades: la aplicación de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz, mediante el uso de un puntero láser en juegos de puzle; y el análisis de curvas de luz, velocidades radiales y condiciones de habitabilidad de planetas fuera de nuestro Sistema Solar, a través de la utilización de un software de uso libre.

La última fase también implicó el uso de software, centrándose en el análisis e interpretación de diversos datos obtenidos en los desafíos anteriores y cuyos resultados fueron expuestos por las y los estudiantes frente a un jurado de expertos que evaluó y determinó el equipo ganador, arrojando los siguientes resultados:

  • 1° Lugar: Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia, representado por: Jorge Miles Acuña, Ian Kostak Herrera y Robinson Ramírez Inostroza.
  • 2° Lugar: Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera, con los estudiantes: Gabriel Solís Paz, Mijail Aguilera Campos y Hernán Espinoza.
  • 3° Lugar: Colegio República de Siria de Ñuñoa, equipo conformado por: Javier Tramón, Cynthia Torres y Andrés Muñoz.

El jurado estuvo conformado por Sergio Vásquez, Astrónomo del Área Científica del Museo Interactivo Mirador; Luis Chavarría, Astrónomo de CONICYT y la Universidad de Chile y por Patricio Rojo, astrónomo y profesor de la Universidad de Chile.

“Fue un diseño largo con excelente resultados”, señaló Sergio Vásquez, astrónomo del área de Educación del Museo Interactivo Mirador y asesor científico de la actividad. “La clave es cuando uno pasa del juego o del dato duro a ver qué estás  haciendo físicamente. Cuando los chicos entienden que una curva o una serie de datos es el movimiento o la composición de una estrella es en ese momento cuando se produce el click”, enfatizó.

“Fue una sinergia súper buena. Que una institución se dedique a pensar el proyecto, la otra en ejecutarlo y otra que lo recibe habla muy bien del trabajo mancomunado que podemos hacer distintas instituciones que buscan difundir la ciencia”, agregó Vásquez.

“La ciencia es otra forma de expresar la creatividad. Estamos muy felices de contar con este proyecto un segundo año”, dijo Galide Moreno, coordinadora de Educación GAM. “Es una alianza que nos ha permitido explorar distintos proyectos, vinculando las artes con las ciencias. Es una alianza que se ha afiatado con el tiempo para ir creando en conjunto. Ha sido muy interesante abrir otros campos del conocimiento”, agregó en relación al trabajo junto a Explora RM Norte, el que se expresa también en el Festival Escolar de Teatro y Ciencia.

Por su parte, Nicolás Schneider, coordinador de Fortalecimiento Territorial del Programa EXPLORA CONICYT, valoró el desarrollo de actividades en espacios abiertos y públicos. “La idea es poder sacar este tipo de iniciativas fuera del aula, tanto de las universidades como de las salas de clase. Es muy importante que hayan estos espacios, para que sean innovadoras y toquen las fibras de los más chicos”, finalizó.