Nuevo curso: “Actualización didáctica para la enseñanza – aprendizaje de la Física escolar”

Los cupos para este nuevo curso del MIM ya se encuentran agotados. Se avisará por e-mail las postulaciones aceptadas.

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El Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará el curso “Actualización didáctica para la enseñanza – aprendizaje de la Física escolar”, dirigido a docentes en ejercicio activo en aula que impartan la asignatura de Física en Educación Media o contenidos de Física en la asignatura de Ciencias Naturales en Educación Básica de 5º a 8º año, con conocimientos del Programa de Estudios de Física y de las nuevas Bases Curriculares.

Los 30 cupos para este curso ya se encuentran agotados, por lo que se avisará por correo electrónico las postulaciones aceptadas.

El nuevo curso es gratuito y se impartirá los días sábados 5, 12 y 19 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas. 

La enseñanza de la Física se plantea como un reto para todos los niveles educativos debido a que la innovación de métodos y didácticas debe estar a la altura de las exigencias de la educación científica actual y los desafíos del currículo del Ministerio de Educación para Ciencias Naturales en educación básica y Física en Educación Media.

Esta nueva actividad de perfeccionamiento docente del MIM posibilitará la entrega de una propuesta de actualización para fortalecer la enseñanza de Física en la Educación Básica y Media, permitiendo comprender los nuevos enfoques didácticos, especialmente aquellos relacionados con el aprendizaje mediante la investigación dirigida.

Esta es una de las tendencias innovadoras más extendidas en las últimas décadas en el proceso de enseñanza de la Física y es la base del aprendizaje por descubrimiento, que concibe la ciencia como un proceso de construcción social y al llevarla al aula, como una guía del trabajo didáctico; estrategia sobre la cual se enfoca el curso.

En virtud de lo anterior, este curso se basará en el modelo de experiencia de aprendizaje MIM  cuyas claves se fundamentan en la exploración autónoma, lo lúdico entendido como el goce y la diversión por aprender, y la interactividad que busca la experimentación en el aprendizaje.

La invitación es que los y las docentes amplíen su mirada respecto a cómo enseñar ciencia escolar, a reflexionar sobre su práctica y a proveer a los estudiantes de experiencias de aprendizaje en la clase de ciencias que promuevan el desarrollo de habilidades de investigación científica.

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Relatoras

  • María Irene Reyes Lisoni: Profesora de Física y Ciencias Naturales. Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Didáctica de la Física, con vasta experiencia en formación inicial y continua de docentes. Ha participado en la definición de objetivos y contenidos del curriculum escolar en el área de tecnología y ciencias en la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación. Trabajó como responsable de la línea de definición de estándares orientadores para la formación de profesores de educación básica en la Unidad de Formación Inicial Docente, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Ha actuado como presidenta de pares evaluadores y como par evaluador en el proceso de acreditación de carreras de pedagogía en Física, en la Comisión Nacional de Acreditación; entre otros.

  • Gloria Alejandra Núñez Villalón. Profesora de Física y Ciencias Naturales con postítulo en Didáctica. Experiencia de docencia en colegios (niveles medio y básico), formación inicial  y continua a docentes. Ha trabajado en diferentes Unidades del Ministerio de Educación: Unidad de Curriculum y Evaluación en definición de objetivos y contenidos del curriculum escolar en el área de tecnología y ciencias naturales; División General de Educación, siendo co-responsable en la implementación del Programa de Ciencias Basada en la Indagación (ECBI); Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) responsable del área de ciencias en Talleres Comunales y Becas de Pasantía para docentes. Ha actuado como especialista en ciencias para la elaboración de  los ámbitos, criterios e indicadores de la Evaluación Docente; entre otros.