Noticias del MIM


El MIM hace noticia, ya sea por sus salas, actividades, itinerancias, alianzas y mucho más.

Entérate acá de todo lo que hace el Museo. 


Tres talleres con entretenidos y sorprendentes experimentos, ofrecerá el Museo Interactivo en el Festival Puerto de Ideas.

 

Las ciencias asombrosas del MIM estarán presentes este sábado 8 de noviembre en el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso con tres talleres gratuitos que se ofrecerán en el Museo Lord Cochrane de esa ciudad (Merlet 195, Cerro Cordillera) a las 16:00, 17:00 y 18:00 horas.

El llamado "festival del pensamiento" se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre en diversos espacios culturales y públicos de la ciudad de Valparaíso, y esta es la cuarta vez que se lleva a cabo.

Los talleres del MIM, diseñados para toda la familia, tienen como objetivo acercar a los niños y jóvenes al asombroso mundo de la ciencia.

En Giremos un momentum habrá distintos experimentos que abordan conceptos como fuerza, roce o inercia, para que sus participantes busquen respuestas a algunas preguntas clásicas como ¿por qué las bicicletas se mantienen en movimiento aún después de pedalear? y ¿por qué una bailarina puede girar un sinnúmero de veces sin perder el equilibrio?

Además, la percepción se estimulará con experiencias en torno a los sentidos en el taller Me extraña araña... mi cerebro me engaña. Y las ondas y los sonidos tendrán su espacio en la exploración del agua, la voz o el vidrio y su relación con la vibración y la frecuencia en Oscilaciones sorprendentes.

Cada taller tiene duración de una hora, la actividad es gratuita y tiene cupos limitados. Para participar es requisito inscribirse en el mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., indicando nombre completo, horario de preferencia, fecha de nacimiento y teléfono para confirmar la asistencia.

Más actividades

En Puerto de Ideas además habrá otras 38 inspiradoras actividades, en un fin de semana dedicado a la circulación de las ideas, a través de debates, conferencias y entrevistas junto a los más destacados escritores, músicos, neurocientíficos, cocineros, historiadores, antropólogos y artistas.

A los nombres internacionales ya confirmados - el escritor israelí David Grossman, el historiador estadounidense Robert Darnton y el antropólogo francés Bruno Latour - se suman pensadores y creadores diversos como el fotógrafo argentino francés Daniel Mordzinski, el psicoanalista italiano Luigi Zoja, la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, el geógrafo británico David Harvey, la politóloga belga Chantal Mouffe, y el filósofo español Vicente Serrano. El destacado neurocientífico colombiano Rodolfo Llinas será el encargado de inaugurar el festival.

Entre los invitados nacionales del mundo de la ciencia y de las artes destacan el bioquímico Pablo Valenzuela, el geógrafo Guillermo Chong, la creadora Voluspa Jarpa, la historiadora Claudia Campaña y el teórico Pablo Chiuminatto.

Con el objetivo de cruzar e intercambiar ideas y visiones, este año se realizarán interesantes paneles, entre ellos, El laberinto de la conciencia, que cuenta con la participación del músico y artista francés Ramuntcho Matta junto al antropólogo Pedro Mege y la psicoanalista Wanda Pessoa. El historiador italiano Luigi Mascilli junto a su par nacional, Joaquín Fermandois y el arquitecto y urbanista Alberto Texido, estarán a cargo de Navegando entre puertos. Además, el poeta y profesor de literatura Cristián Warnken, junto a un grupo de poetas, músicos y artesanos, presentará todo el proceso detrás de la creación de los libros del sello editorial UV.

Abordando nuevos lugares de la cultura en Puerto de Ideas este año estarán presentes la gastronomía, el deporte y la radio Pebre. La Corporación por las cocinas de Chile presentará el poema de Pablo de Rokha Epopeya de las comidas y bebidas de Chile; la directora y dramaturga Manuela Infante estará a cargo del Primer campeonato de Aérodisco, un deporte creado a partir del proyecto teatral Multicancha; y el musicólogo Juan Pablo González junto a las Pink Milk realizarán Días de Radio, conferencia musicalizada sobre los años de oro de la radio en Chile.