Noticias del MIM


El MIM hace noticia, ya sea por sus salas, actividades, itinerancias, alianzas y mucho más.

Entérate acá de todo lo que hace el Museo. 


MIM abre postulaciones a curso para docentes sobre el valor de las preguntas en la clase de ciencias

Últimos días para visitar exposición interactiva del MIM en Punta Arenas

MIM llega a la sexta región con muestra interactiva sobre las comunicaciones

MIM celebra mes del libro con exhibición interactiva en Biblioteca de Santiago

MIM llega a Temuco con sorprendente muestra interactiva sobre genética

Sentidos, polímeros y electricidad son los temas de los nuevos talleres científicos del MIM

 

Los vecinos de Calama podrán disfrutar de “El Despertar de los Sentidos” hasta el 25 de octubre

Datos de la Muestra

  • "El Despertar de los Sentidos" del 26 de septiembre al 25 de octubre, liceo B-9 Cesáreo Aguirre, ubicado en Matta 2045, Calama.
  • Horarios establecimientos educacionales: lunes a viernes: de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30.
  • Horarios público general: lunes a viernes de 16:30 a 17:30. Sábados de 10:00 a 14:30.
  • Los domingos la muestra permanece cerrada.
  • Se recomienda llegar una hora antes del cierre.
  • Los profesores recibirán material de apoyo.

La itinerancia número 200 celebra el Museo Interactivo Mirador (MIM) con la inauguración este viernes 26 de septiembre de la muestra "El Despertar de los Sentidos", en el Liceo Politécnico B-9 Cesáreo Aguirre de Calama.

Un resorte que resulta imposible de tocar, una imagen reflejada innumerables veces dentro de un misterioso cubo y dos rostros que se fusionan formando uno solo, son algunas de las sorprendentes experiencias que podrán vivir los habitantes de Calama hasta el 25 de octubre, en forma gratuita.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Itinerancias "El MIM en tu Región", que busca hacer más equitativo el acercamiento a la ciencia y contribuir así a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país.

Desde el año 2000, más de 1.800.000 personas han recibido la visita del MIM y su ciencia entretenida. El museo ha llegado a capitales regionales y ciudades pequeñas de todas las regiones, incluidos lugares como Isla de Pascua, Tierra del Fuego y el archipiélago de Juan Fernández.

Este proyecto en particular, llega a Calama gracias al apoyo de su municipalidad, del Ministerio de Educación y de Codelco. La inauguración será encabezada por el alcalde Esteban Velásquez y una representante del equipo directivo del MIM, y está programada para el viernes 26 a las 12:00 horas en el anterior centro educacional, ubicado en Matta 2045.

Percepción e ilusión

En el proceso de aprendizaje humano y el enriquecimiento de la percepción existe un ingrediente fundamental que nos conecta con el mundo: los sentidos. Bajo la premisa de estimularlos al máximo se creó la exhibición de "El Despertar de los sentidos", siendo la primera muestra con que comienza a itinerar el MIM en el año 2000.

Se trata de un espacio donde los visitantes descubren cómo engañar al ojo; crean divertidas caras utilizando la óptica y experimentan fenómenos como el la persistencia de imagen en el cerebro (que hace que sigamos viendo imágenes aun cuando ya hayan pasado) sobre cuyo conocimiento se basó la invención del cine. También se acercan a los comportamientos de la luz, forman burbujas gigantes y logran tener la sensación de mirar el infinito.

Una de las exhibiciones preferidas es "Camina por la línea", en que el reto es a desplazarse, utilizando unas gafas de prismas, por una línea trazada en el piso cuya ubicación aparece distorsionada por la desviación de la luz.

"El Despertar de los Sentidos" es una muestra integral que reúne módulos asociados a fenómenos de salas emblemáticas del MIM como Percepción, Ponte a Prueba, Fluidos y Luz, contando incluso con módulos que son propios de la muestra y no se encuentran en el museo.

La exhibición es un entretenido panorama educativo y familiar donde cada persona vivirá su propia experiencia y a través del juego, el asombro y la emoción, se verá estimulada para averiguar y conocer sobre los fenómenos de la ciencia. Guías de la zona capacitados por el MIM apoyarán la visita.