Noticias del MIM


El MIM hace noticia, ya sea por sus salas, actividades, itinerancias, alianzas y mucho más.

Entérate acá de todo lo que hace el Museo. 


 

El museo recibe una galería de imágenes exclusivas de hitos radioastronómicos, plataformas interactivas y un documental HD

foto 0000001420141001110844

El Museo Interactivo Mirador (MIM) y Associated Universities, Inc. (AUI) –representante de la fracción norteamericana del observatorio astronómico ALMA, iniciaron una alianza para acercar el conocimiento del Universo Invisible a niñas, niños y jóvenes. Un primer paso fue la donación, por parte de AUI al MIM, de equipos exhibidos en 2013 en la muestra "Radioastronomía: Una Nueva Ventana al Universo", los que se integrarán al museo como parte de una futura sala de Astronomía.

El equipamiento entregado al MIM consta de una galería de imágenes exclusivas de hitos radioastronómicos captados con radiotelescopios de AUI, además de plataformas interactivas paa aprender más sobre este tipo de astronomía y un documental en alta definición.

Estas piezas ofrecerán a futuro a quienes visitan el MIM un viaje virtual por los lugares donde se encuentran los principales radiotelescopios del mundo -los que son administrados por AUI- y la posibilidad de sorprenderse con las espectulares imágenes del Universo Invisible obtenidas por el radiotelescopio ALMA (en el altiplano chileno) u otros radio observatorios ubicados en diversas zonas geográficas de Estados Unidos.

foto 0000000420141001110844

AUI es una organización estadounidense que une recursos de universidades, organismos de investigación y del gobierno federal de los Estados Unidos para promover descubrimientos científicos, educación y expansión del conocimiento del Universo. A través del Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO) representa a la fracción norteamericana que es parte de la colaboración internacional que sustenta al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en el Llano de Chajnantor, en las cercanías de San Pedro de Atacama, y que constituye el mayor observatorio en el mundo.

"Esta es una colaboración importante para el MIM, ya que estamos realizando gestiones para tener una sala que acerque a nuestros jóvenes al conocimiento del Universo. Este es un asunto vinculado al patrimonio del país, si consideramos que el próximo año Chile tendrá más de dos tercios de la capacidad astronómica mundial instalada", señaló la directora del museo Orieta Rojas.

La radioastronomía cuenta en Chile con uno de sus más grandes proyectos, ALMA, operando a 5000 metros de altura, en el Llano de Chajnantor, Región de Antofagasta. ALMA cambiará el paisaje de la astronomía: gracias a sus 66 antenas de alta precisión que han comenzado a explorar regiones del cielo con una resolución espacial inigualada.

"Históricamente nuestro objetivo educacional ha sido el de acercar públicamente los asombrosos descubrimientos del Universo Invisible que se logran a través de la radioastronomía, mediante los resultados de las exploraciones de los radiotelescopios que poseemos en todo el mundo. Con esta alianza estratégica con el MIM buscamos, además, educar en directo al público general, generando oportunidades de un mayor aprendizaje científico en nuestra sociedad", destacó el Dr. Eduardo Hardy, Director de AUI en Chile.

La muestra Radioastronomía: "Una Nueva Ventana al Universo", ha sido presentada en Santiago y regiones, con una gran asistencia de público, superando los 25 mil asistentes. Los contenidos de los distintos módulos de esta exhibición han sido supervisados por la atenta revisión de radioastrónomos del observatorio ALMA, con el propósito de educar y lograr un aprendizaje entretenido e interactivo sobre qué es la radioastronomía y su funcionamiento.