Noticias del MIM


El MIM hace noticia, ya sea por sus salas, actividades, itinerancias, alianzas y mucho más.

Entérate acá de todo lo que hace el Museo. 


Debido al interés de los docentes, los cupos ya se agotaron 

foto 0000000720140912163346

Un taller de astronomía gratuito para profesores en ejercicio de enseñanza básica (cuyos cupos ya se agotaron) realizará entre el 13 y el 22 de octubre el Museo Interactivo Mirador (MIM) con el auspicio del Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), como una forma de actualizar a los profesionales en las nuevas bases curriculares del Ministerio de Educación, que consideran la temática Ciencias de la Tierra y Universo.

El taller, que tiene sus cupos agotados, está destinado a profesores y profesoras de ciencias naturales y de enseñanza general básica, y busca entregar un acercamiento a la astronomía y a los contenidos relacionados con ella, propuestos en las bases y programas del ministerio, desde el saber y el hacer.

La modalidad será teórico–práctica con clases expositivas y talleres prácticos, se trabajará con demostraciones y modelos, empleando modelos dinámicos grupales y trabajo en equipo para el desarrollo de actividades y manualidades con distintos materiales.

La expectativa se orienta a que los profesores y profesoras participantes adquieran una mirada actualizada y nuevas herramientas que faciliten y mejoren la enseñanza en aula de conceptos astronómicos, promoviendo en los estudiantes la motivación por el aprendizaje y curiosidad por esta materia, su relación y significación con el mundo que nos rodea y a la vez propiciar la adquisición de habilidades científicas.

El curso se realizará en cinco jornadas, los días 13, 15, 17, 20 y 22 de octubre, entre las 15:00 y las 18:15 horas, y se entregará un certificado de aprobación con nota mínima de 4,0 y asistencia del 80%.

Como complemento al taller se entrega a cada participante el texto "Guía Didáctica para el Profesor", donde se concentran contenidos, evaluaciones y actividades para la enseñanza de la astronomía.

El relator del curso, Víctor Hugo Salinas, es geógrafo de la Universidad de Chile, con vasta experiencia en la divulgación de la astronomía. Se desempeña como monitor en talleres y cursos para niños y profesores en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, cuenta con una larga trayectoria en el diseño y relatoría de talleres y cursos del Núcleo Milenio.

El taller está dividido en tres unidades: La Relación Sol-Tierra-Luna, donde se tratarán temas como las condiciones para el desarrollo de la vida en la Tierra; Los Planetas, en que conocerán características generales de los planetas y la gravedad como base del movimiento planetario; y por último El Sol, adentrándose en sus características y la generación de energía en su interior.