Noticias del MIM


El MIM hace noticia, ya sea por sus salas, actividades, itinerancias, alianzas y mucho más.

Entérate acá de todo lo que hace el Museo. 


 

El museo destaca a los premios nacionales 2014 cuya contribución a la ciencia y la cultura amplía los horizontes de la ruta para alcanzar un país con más inclusión y equidad.

foto 0000000120140825135045

Ligia Gargallo y Nicolás Eyzaguirre

 

El MIM destaca a los premios nacionales 2014 cuya contribución a la ciencia y la cultura amplía los horizontes de la ruta para alcanzar un país con más inclusión y equidad. Nuestro saludo a Ligia Gargallo, reconocida por su aporte en ciencias naturales; a Sergio González, por su investigación histórica; a Antonio Skarmenta, por su literatura; a León Schidlowsky, por su música, y a José Ramón Rodríguez por su desarrollo en ciencias aplicadas y tecnologías.

Ligia Gargallo, forma parte de la Academia Chilena de Ciencias, institución que agrupa a 36 científicos de los cuales solo cuatro son mujeres, sus investigaciones y publicaciones en el área de la química de los polímeros tienen repercusión mundial, tanto así que en 2004 fue reconocida por la Unesco.

En tanto, el historiador Sergio González, ha desarrollado sus indagaciones en el norte grande, particularmente en la Región de Tacapacá y en torno a los aspectos que asimilan a los pueblos chileno y peruano. También viene del norte, nuestro premio nacional de literatura, Antonio Skarmeta, nacido en Antofagasta y cuya pluma nos lleva mucho más allá de las fronteras nacionales. Mientras que León Schidlowsky representa al país en tierras lejanas con sus cuadros de músicas gráficas y sus creaciones electroacústicas que se unen a composiciones más cercanas, de las cuales Misa sine nomine, dedicada a Víctor Jara, es tal vez la más emblemática.

Y en el área de las ciencias aplicadas y la tecnología, nos resulta muy grato saludar a José Ramón Rodríguez, rector de la Universidad Federico Santa María y destacado investigador en área de la ingeniería eléctrica, único chileno incluido por Thompson Reuters en su listado Highly Cited Research 2014, que distingue a los investigadores más influyentes del mundo en el ámbito científico.