Noticias del MIM


El MIM hace noticia, ya sea por sus salas, actividades, itinerancias, alianzas y mucho más.

Entérate acá de todo lo que hace el Museo. 


El nuevo módulo complementa la Sala Luz del museo y permite a los visitantes preguntarse acerca de cómo vemos la luz.

Módulo Espectro Visible

El Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró "Espectro Visible", un nuevo módulo que permite a los visitantes interactuar con la luz, combinando alta tecnología e interacción kinética, para crear colores con el movimiento del cuerpo.

El nuevo módulo complementa la Sala Luz del museo y permite a los visitantes preguntarse acerca de cómo vemos la luz. En este espacio, los estudiantes y familias pueden conocer qué se ve realmente cuando se observa la luz, cuál es su composición y cómo, gracias a ese pequeño espectro visible que los seres humanos somos capaces de ver, podemos reconocer colores en los objetos y la naturaleza.

El visitante se enfrenta a una pieza completamente blanca con una sola entrada y gracias a un moderno sistema, que analiza tanto su altura como su posición, el lugar se ilumina por completo mostrando diversas tonalidades de color e intensidades de luz que dependen de la dirección en que se mueva.

La interacción con el módulo puede ser de manera individual o en grupo, ya que si participan dos personas podrán crear mezclas de colores con sus propios cuerpos mediante un moderno sistema de iluminación de la empresa Philips (tecnología LivingColors), los efectos y combinaciones de colores desafían a los visitantes quienes activan el módulo a través de un kinect sensible a sus movimientos. Sobre tres personas el sistema funciona en forma automática según diversos programas preconfigurados. 

"Espectro Visible" fue creado íntegramente por ingenieros chilenos de Philips y el equipo multidisciplinario del MIM: arquitecta, diseñadores, licenciada en física, educadoras y licenciadas en arte, quienes adaptaron diversas tecnologías para lograr una experiencia lumínica y sensorial que inste a aprender sobre la luz.

Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM, destacó la forma novedosa en que se muestra a los niños que los colores son propiedad de la luz, "con este tipo de muestras pretendemos despertar la curiosidad y el interés de los niños y niñas por temas científicos, de un modo entretenido y accesible a todos", señaló.

Por su parte, Carlos Kruger, gerente general de Philips Chile, comentó que para la compañía es un honor y un orgullo el haberse asociado al MIM para levantar este proyecto, "Philips es reconocida mundialmente como una corporación que trabaja para mejorar la vida de las personas, no sólo con productos, sino también con inventiva sustentable, como es el caso de 'Espectro Visible", señaló.
.