Jóvenes investigadores se dan cita en el MIM

 

A más de 5 mil kilómetros de distancia del continente blanco, estudiantes de las regiones de O’Higgins y Metropolitana dieron a conocer los resultados de sus investigaciones científicas sobre la Antártica.

 

c polares2

 

El Museo Interactivo Mirador fue el escenario del 3er Encuentro de Científicos Polares, reunión que por primera vez se realizó en la Región Metropolitana.

La bienvenida de los noveles investigadores estuvo a cargo de Paula Carvajal, encargada de Programación y Curriculum de la Dirección de Educación del MIM, Elías Barticevic, jefe de la Unidad de Coordinación del Instituto Antártico Chileno (INACH) y Elia Soto Sanhueza, directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Norte, con quienes el MIM colabora frecuentemente en este tipo de iniciativas.

Bacterias, meteoritos, minerales y animales fueron algunos de los temas que abordaron las 16 investigaciones presentadas, donde los jóvenes científic@s describieron el proceso realizado, las hipótesis que buscaban responder y los resultados que su trabajo arrojó.

 

En la cita, los estudiantes provenientes de establecimientos de las comunas de Santiago, Maipú, Peñalolén, Calera de Tango, Ñuñoa, Colina, Rancagua, Quinta de Tilcoco y Machalí expusieron frente a un panel de expertos y sus pares los principales resultados de las investigaciones que realizaron sobre el continente blanco, que abordan temáticas tan distintas como biodiversidad, algas pardas y posibles bioaplicaciones, radiación UV, extremófilos, filogeografía, astrobiología, contaminación, entre otros.

 

La actividad es parte de la permanente labor del MIM por impulsar el interés de niñ@s y adolescentes en la ciencia, favoreciendo el pensamiento crítico y la formación de vocaciones en el área.

 

El Comité Científico, integrado por Renato Borras y Sergio Guajardo, estudiantes de doctorado de la PUC, Hans Kohler, candidato a doctor en Biotecnología de la USACH y el dr. José Luis Palacios, del Centro de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la USACH, escuchó atentamente las exposiciones para luego dar su opinión experta sobre las metodologías y bibliografía utilizadas, además de destacar las posibles aplicaciones prácticas de los proyectos descritos.

A Punta Arenas los pasajes

Es importante mencionar que algunos de los equipos de trabajo fueron seleccionados para participar en la próxima Feria Antártica Escolar que realiza cada año en la ciudad de Punta Arenas el Instituto Antártico Chileno.

Los proyectos seleccionados son: Determinación de la capacidad potencial de reducción de óxido nitroso en suelos de asentamientos de animales marinos antárticos, del Instituto Nacional General José Miguel Carrera de Santiago; Estudio comparativo de polisacáridos extraídos desde Algas Pardas (Phaeophyceae) de la Antártica y su potencial aplicación en biomateriales, del Colegio King Edwards School de Maipú; y El hierro, factor clave para regular impacto del cambio climático en diatomeas continentales y antárticas, de la Fundación Educacional Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta de Tilcoco.