MIM inaugura nueva sala para descubrir la ciencia detrás del arte

 

15 módulos interactivos dan vida a este nuevo espacio de 215 m2 que fomentan la curiosidad y el acercamiento a la ciencia.

En el marco del lanzamiento, el MIM tendrá actividades complementarias durante noviembre, entre ellas, una demostración de  ciencia y música y una maratón de cine científico.

 F1

 

Una nueva sala con 15 asombrosos módulos interactivos donde se vincula el arte y la ciencia inauguró el Museo Interactivo Mirador (MIM), miembro de la Red de Fundaciones de la Presidencia, potenciando su oferta de 14 salas temáticas y entregando un espacio único en su tipo a los cerca de 400.000 estudiantes, docentes y familias que en promedio visitan cada año este espacio emblemático del país.

La sala de Arte y Ciencia, de 215 metros cuadrados, tiene como objetivo mostrar la ciencia detrás de la producción artística y descubrir cómo la tecnología se ha convertido en un instrumento más de construcción estética, además de motivar la imaginación y creatividad de los visitantes.

“El arte y la ciencia se conectan en un juego atractivo, a veces más dinámico, a veces más funcional, que es una gran oportunidad para un museo como el MIM. Nos maravillamos cuando podemos descubrir la ciencia que se esconde detrás de una obra de arte, o cuando vemos cómo el arte se sirve de conocimientos y tecnología surgidos de la ciencia”, expresó la directora del MIM, Orieta Rojas durante la inauguración. 

El presidente de Conicyt, Francisco Brieva, afirmó que “la ciencia es un arte y también el arte es una ciencia, por lo que son dos mundos que tienen mucho en común, y por salas como la que se está inaugurando, se hace muy necesario apoyar lugares como el MIM”.

Con esta nueva sala el museo recupera una temática histórica y emblemática en los museos y centros de ciencia más importantes del mundo, y se espera que se transforme en un imperdible dentro de la oferta museográfica del MIM.

Entre los módulos interactivos más novedosos se encuentra la primera Reactable Experience de Sudamérica, un artefacto altamente tecnológico que permite experimentar con la composición digital de ritmos y melodías. La Reactable se ha convertido en una de las expresiones más innovadoras en la elaboración de instrumentos electrónicos, siendo incluso utilizada por artistas como Björk o David Guetta.

También los visitantes podrán interactuar con el único Zootropo 3D en Chile, desarrollado por la premiada empresa de animación nacional Punkrobot y que hace posible percibir el movimiento aparente que provoca la luz estroboscópica en un conjunto escultórico en movimiento rotatorio.

Con este nuevo espacio el MIM seguirá aportando para una educación de calidad con foco en la equidad, impulsada por el Gobierno, pues el museo permite que más de 80.000 estudiantes y 7.500 profesores de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad de todo Chile accedan de manera gratuita a este verdadero laboratorio gigante con nuevos y diversos recursos pedagógicos.

 

Semana del Arte y la Ciencia

En el marco de la inauguración de esta nueva sala, el museo realizará en noviembre la Semana del Arte y la Ciencia, en que se abarcará la relación de la ciencia con distintas disciplinas, como por ejemplo el teatro y el cine.

Durante ese mes se efectuará una maratón de cine científico, dividida en dos jornadas de proyección de películas y documentales; la obra “Viaje Nº9”, de la Compañía Teatro del Sonido, que invitará a un viaje imaginario hacia la naturaleza y la memoria; se llevará a cabo la charla para profesores "El arte a la luz de la ciencia: arte óptico y cinético", que incluirá un recorrido por el museo; una intervención artística para conocer la conexión entre ciencia y música; y finalmente los asistentes podrán participar en diversos talleres ligados al arte y la ciencia, con el estilo asombroso e interactivo del MIM.