“120 Científicos Van a la Calle” se realizará el miércoles 2 de septiembre

La Plaza de Armas dentro de una burbuja

 

El Museo Interactivo Mirador (MIM) trasladará varios de sus más clásicos módulos interactivos al centro de Santiago, entre ellos las burbujas, en el marco de “120 Científicos Van a la Calle”, actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, que se llevará a cabo miércoles 2 de septiembre, entre las 12:00  a 16.00 horas.

En torno al Odeón de la emblemática Plaza de Armas de Santiago se instalarán cuatro módulos del MIM en lo que se mostrarán algunos experimentos científicos, que por sus características llamarán la atención de las personas que se acerquen a conversar con los investigadores de la Facultad de Ciencias.

Los transeúntes podrán encontrarse con “Burbujas simples” y “Métete en la Burbuja”, en que es posible revisar los conceptos de tensión superficial, que es una propiedad que tienen algunos fluidos; “Camina por la Línea”, donde un participante debe seguir una línea trazada en el suelo, pero con unas gafas especiales, que poseen prismas y provocan el desvío de la luz, haciendo que los objetos observados se vean desplazados; y “Lente de Fresnel”, que tiene el aspecto de una lupa gigante, permitiendo agrandar los objetos gracias a que uno de sus lados es curvo.

En la actividad los científicos se congregarán en masa en pleno centro de Santiago para dialogar con la comunidad sobre las investigaciones que realizan en sus respectivos laboratorios, en un encuentro directo e inédito de la ciencia nacional con la ciudadanía.

En este contexto, el científico educará en forma entretenida, lúdica y respetuosa en variados temas como las energías sustentables, cáncer e inmunología, dinosaurios, tormentas solares, neurociencias, nuevos antibióticos, productos naturales, contaminación, entre otros, abarcando temáticas focalizadas en la biología, química, física, matemáticas, ciencias ecológicas y biotecnología.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, encabezarán esta masiva actividad que se enmarca en el cronograma de celebraciones de los 50 años de esa unidad académica.

Las burbujas del MIM se tomarán el centro de Santiago junto a 120 científicos que compartirán con la ciudadanía en una fiesta que sacará la ciencia a la calle.

 

120 cientif 2