MIM abre postulaciones a curso para docentes sobre el valor de las preguntas en la clase de ciencias

La iniciativa es gratuita y es necesario postular hasta el 15 de septiembre o hasta agotar los 30 cupos disponibles.

 Curso preofesores preguntas portada

Desde hoy los profesores y profesoras ya pueden postular al curso gratuito que el Museo Interactivo Mirador (MIM), a través de su Programa Nacional de Formación Continua para Profesores, ofrecerá en octubre y que abarca uno de los temas más relevantes en educación: la importancia y el desafío de las buenas preguntas.

“Preguntar para enseñar, preguntar para aprender” busca desarrollar en los y las docentes competencias de diseño e implementación de buenas preguntas para el desarrollo de conocimientos, habilidades científicas de alta demanda cognitiva, emociones positivas en clases de ciencias y autorregulación de los aprendizajes; y en definitiva demostrar cómo estas pueden ser determinantes para orientar las experiencias de aprendizaje.

Tal espacio de desarrollo profesional se imparte a través de una metodología inspirada en el modelo educativo del MIM, cuyas claves son la exploración autónoma; lo lúdico entendido como el goce y la diversión por aprender; y la interactividad que conlleva la experimentación y donde la pregunta juega un rol relevante en la activación del conocimiento.

El curso otorga un rol protagónico al profesorado asistente, buscando poner en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes, generando un espacio donde puedan experimentar desde la perspectiva del estudiantado distintas estrategias metodológicas aportadas por la investigación en Didáctica de las ciencias para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar.

Con este tipo de acciones de perfeccionamiento docente, el MIM ofrece una oportunidad de actualización de las tareas y desafíos que implican los cambios metodológicos impulsados por el Ministerio de Educación, ofreciendo propuestas de actividades formativas para el desarrollo docente sustentadas desde su propia identidad y quehacer.

El MIM, que depende de la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, durante 2016 perfeccionó en ciencias a más de 670 docentes, sumándose a los más de 10.000 que han realizado cursos, charlas o talleres desde el año 2000, metas que a la institución le interesa seguir ampliando con el fin de democratizar el acceso a las ciencias a cada vez más sectores de la sociedad y contribuyendo con la alfabetización científica y formación de ciudadanos del siglo XXI.

Postulaciones 

El curso se llevará a cabo los sábados 7 y 14 de octubre, de 8.30 a 18.00 horas en el MIM.

Está destinado a:

-Profesores/as de Química, Física y Biología en ejercicio activo de aula en Enseñanza Media, con conocimientos de Bases Curriculares y programas de estudio vigentes.

-Profesores/as en ejercicio activo de aula que impartan la asignatura de Ciencias Naturales de 1º a 6º básico, con conocimientos de las Bases Curriculares vigentes.

Las postulaciones, que no garantizan matrícula, cierran el 15 de septembre o hasta agotar los 30 cupos disponibles.

Para participar es necesario llenar la ficha de preinscripción: FICHA DE PREINSCRIPCIÓN

Se priorizarán solicitudes de docentes de establecimientos subvencionados por el Estado.

Dado que los cupos son limitados se confirmará por e-mail a los docentes cuyas postulaciones han sido aceptadas.

Para mayor información, descargar el programa del curso aquí: VER PROGRAMA