MIM desembarca en Punta Arenas con exposición interactiva gratuita

Datos de la muestra

"El Despertar de los Sentidos", viernes 24 de marzo al sábado 22 de abril, en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, ubicado en AV Colón 1250, Punta Arenas.

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas (previa inscripción). Sábados de 15:00 a 19:00 horas para público general, sin previa inscripción. Domingos cerrado.

Inscripciones establecimientos educacionales: Al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono: 61 2292247

Los habitantes de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena podrán disfrutar de la ciencia lúdica, interactiva y de exploración autónoma del Museo de ciencias más importante del país.

 

Despertar 4 bajaportada

Veinte módulos interactivos que desafían los sentidos y acercan a la ciencia a niños, niñas y estudiantes de una manera sorprendente, componen la muestra “El Despertar de los Sentidos”, del Museo Interactivo Mirador (MIM), que llega a Punta Arenas con entrada liberada entre el viernes 24 de marzo y el sábado 22 de abril.

La exposición, que es acogida en la ciudad gracias a la colaboración de la Municipalidad de Punta Arenas y su Corporación Municipal, puede ser visitada en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, ubicado en Av. Colón 1250.

En “El Despertar de los Sentidos” los visitantes explorarán en aspectos de la ciencia que involucran la percepción, experimentado con burbujas, una lupa gigante y una serie de ilusiones visuales que desafían al ojo y al cerebro, poniendo a prueba a los y las visitantes de todas las edades.

“En esta exposición los y las estudiantes, así como las familias chilenas, podrán acercarse a recursos únicos en Chile, interactivos, de exploración autónoma y lúdicos, que son las tres claves que nos caracterizan. Queremos entregar a todos y todas la oportunidad de vincularse con la ciencia desde una perspectiva diferente y memorable, invitándolos a que se pregunten, que experimenten y que despierten su curiosidad, que es una de las bases del pensamiento científico”, afirma Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

“El Despertar de los Sentidos” busca hacer más equitativo el acercamiento a la ciencia a lo largo del país y complementar la formación integral de niños y niñas, contribuyendo así a la mejora en la calidad de la educación.

Desde el año 2000, más de 2 millones de personas en 224 movimientos a lo largo de Chile han recibido la visita del MIM, que depende de la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, llegando a capitales regionales y ciudades pequeñas de todas las regiones, incluidos lugares tan emblemáticos como Isla de Pascua, Puerto Williams, Tierra del Fuego y el archipiélago de Juan Fernández.

Percepción e ilusión

En el proceso de aprendizaje humano y el enriquecimiento de la percepción existe un ingrediente fundamental que nos conecta con el mundo: los sentidos; y bajo la premisa de estimularlos al máximo se creó la exhibición de “El Despertar de los sentidos”, siendo la primera con que comienza a itinerar el MIM en el año 2000.

Esta es una muestra integral que reúne módulos asociados a fenómenos de salas emblemáticas del MIM como Percepción, Ponte a Prueba, Fluidos y Luz, contando incluso con módulos que son propios y no se encuentran en el museo.

Un resorte que resulta imposible de tocar, una imagen reflejada innumerables veces dentro de un misterioso cubo y dos rostros que se fusionan formando uno solo, son algunas de las sorprendentes experiencias que podrán vivir los habitantes de Punta Arenas y ciudades cercanas como Laguna Blanca, Río Verde o San Gregorio.

La exhibición es un entretenido panorama educativo y familiar donde cada persona vivirá su propia experiencia, y en que a través del juego, el asombro y la emoción se verá estimulada para averiguar y conocer sobre los fenómenos de la ciencia.