MIM es parte de evento que reúne a 2000 niñas en torno la ciencia

Llevará su ciencia asombrosa entre el miércoles 26 y el sábado 29 de este mes.

Ingeniosas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Niñas en las TIC, que promueve Naciones Unidas, se llevará a cabo “INGENIOSAS 2017, Ciencia y Tecnología para Todas”, donde el Museo Interactivo Mirador (MIM) estará presente con varios módulos interactivos que buscan acercar la ciencia mediante el asombro, lo lúdico y la exploración autónoma.

El evento, al que se espera asistan unas 2000 niñas, se llevará a cabo en varias ciudades del país entre el 26 y el 29 de abril, momento en que participarán de jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales dictadas por mujeres destacadas, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades.

Quienes visiten la exposición del MIM podrán poner a prueba su curiosidad con “La Nariz de tu papá”, cuyos espejos permiten fusionar los rostros de dos personas; “Bailarín”, una invitación a experimentar la fuerza centrípeta; “Encesta”, donde indagarán con algunos de los fenómenos de la luz; “Camina por la línea”, con un desafío que pondrá a prueba sus cerebros; “Catenaria”, para interactuar con los conceptos de construcción y fuerza de roce; y “Péndulo de Arena”, que une la creatividad y la ciencia.

“Con estos módulos viajeros contribuimos al esfuerzo que está haciendo el Gobierno de incentivar que las niñas se encuentren con la ciencia, poniendo a prueba sus sentidos, probando y generando preguntas, algo muy necesario en el pensamiento científico y que va de la mano con la propuesta educativa del Museo”, indica Orieta Rojas, Directora Ejecutiva del MIM.

Esta exposición itinerante es también una invitación a continuar experimentando con la ciencia en las 14 salas del Museo, institución que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia.

INGENIOSAS es una iniciativa de Girls in Tech Chile y ComunidadMujer, que busca promover la participación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y busca hacer reflexionar en torno a la influencia que tienen los estereotipos de género desde la educación temprana en la trayectoria de vida de las niñas de nuestro país.

Dónde, cómo y cuándo

Los y las visitantes a la actividad podrán experimentar con los módulos del MIM desde el miércoles 26 al sábado 29 de abril en el Museo Nacional de Historia Natural (Metro Quinta Normal), en los siguientes horarios: Miércoles de 09.00 a 13.00 hrs., jueves de 15.00 a 18.00 hrs., viernes de 09.00 a 13.00 hrs. y sábado de 11.00 a 16.00 hrs.

La actividad es gratuita y para visitar las muestras del MIM no se requiere inscripción previa.