El 5 y 12 de noviembre

MIM estrena presentaciones interactivas de ciencia

El nuevo formato denominado “Ciencia en Modo MIM” tendrá a dos destacados científicos internacionales experimentando y conversando sobre los fenómenos científicos detrás del azar y la comida, en un estilo interactivo y lúdico y con demostraciones en vivo que involucrarán al público.

 

ciencia en modo mim

Foto Alberto Rojo

 

Un verdadero talk show científico se desarrollará en el Museo Interactivo Mirador (MIM) con dos presentaciones interactivas de científicos internacionales, los sábados 5 y 12 de noviembre al mediodía, quienes sostendrán un dinámico diálogo con el periodista Rodrigo Guendelman sobre la ciencia en la vida cotidiana.  

“Ciencia en Modo MIM” es el nombre de este nuevo formato, que es una mirada distinta a las presentaciones tradicionales, donde se podrá interactuar con los científicos y descubrir con demostraciones en vivo cómo la ciencia está presente detrás de los hechos y eventos que ocurren día a día en nuestro entorno.

Las intervenciones estarán a cargo de los científicos argentinos Alberto Rojo, Doctor en Física y profesor de la Universidad de Oakland; y Valeria Edelsztein, Postdoctora en Química de la Universidad de Buenos Aires.   

La ciencia detrás del azar y la comida

Si uno sueña que se muere el gato del vecino, y a la mañana siguiente se entera que ese gato se efectivamente murió, probablemente concluya que se trató de una premonición, y de la fuerza del destino, pero en realidad la explicación tiene más que ver con la ciencia. Ejemplos como este son los que Alberto Rojo abordará en la conversación del sábado 5 de noviembre, aclarando una serie de deducciones y supersticiones que surgen ante la presencia del azar.

Los y las asistentes podrán  enterarse de cómo a nuestro cerebro le encanta creer y tejer historias, aunque estas sean falsas o estén reñidas con la lógica: ¿Por qué la tostada siempre cae del lado de la mantequilla tocando el suelo? o ¿Por qué nos toca la fila más lenta del supermercado? Estas y otras casualidades y sus respuestas serán analizadas por Rojo a la luz de las estadísticas y las probabilidades, demostrando que el azar se rige por ciertas leyes.

En ese sentido, se analizarán científicamente  las casualidades más famosas relacionadas con el cosmos, los cumpleaños, los campeonatos de fútbol y los test de personalidad, entre muchas otras.

En tanto, el sábado 12 de noviembre será el turno de Valeria Edelzstein, con “Sentidos, sabores y percepciones”, donde se revelarán cuáles de nuestros sentidos están íntimamente relacionados con la química. Curiosidades, experimentos  y sentidos estarán presentes en esta charla donde la ciencia y la gastronomía se dan la mano.

¿Por qué cuando estamos resfriados no sentimos el sabor de la comida? ¿Influye la vajilla, la música, el color del mantel en nuestra percepción de un plato? Son solo algunas de las interrogantes a las que se verán enfrentados quienes asistan a la actividad, mediante entretenidos experimentos participativos.