MIM invita a crear asteroides

El Museo ofrecerá el taller “¡Amenaza Espacial!” para conmemorar el Día del Asteroide el viernes 30 de junio, que se enmarca dentro un movimiento global que busca dar a conocer más detalles de estos cuerpos rocosos y sus riesgos para la Tierra.

 

Asteroide vertical

Asteroide portada

 

El Museo Interactivo Mirador (MIM) celebrará el Día Internacional del Asteroide el viernes 30 de junio mediante la actividad complementaria “¡Amenaza Espacial!”, donde los y las visitantes desde los 6 años podrán crear asteroides con sus propias manos o apreciar la formación de un cometa a partir de elementos líquidos y orgánicos similares a los que se pueden encontrar en ellos.

Con el objetivo de relevar la importancia del estudio y detección de asteroides y cometas ante el potencial peligro que presentan para nuestro planeta, se abordarán aspectos relacionados con estos cuerpos, como su origen, composición, ubicación en el Sistema Solar, así como las huellas que dejan tras sus impactos; mediante experiencias lúdicas e interactivas.

Para esto los y las visitantes podrán experimentar creando su propio asteroide a partir de elementos rocosos y metálicos similares a su composición real; luego observar la formación de un cometa a partir de elementos líquidos y orgánicos parecidos a los que se pueden encontrar en ellos, para finalmente simular el impacto sobre materiales que imitan la superficie lunar e indagar en los efectos causados estas creaciones.

Con esta iniciativa se espera que los visitantes se impregnen sobre la importancia del estudio de estos objetos y cómo podemos adoptar medidas preventivas al respecto. Estará a disposición de los y las visitantes de forma especial durante esta fecha, en los siguientes horarios: 10.30, 12.00, 15.00 y 16.30 horas. No tiene costo adicional a la entrada.

Esta actividad se enmarca en la invitación que hace el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) a ser parte de las celebraciones de este día en Chile, que buscan además poner énfasis en el peligro de los asteroides para la Tierra y la necesidad de unirse en torno a la investigación sobre el tema.

Peligro potencial

El Día del Asteroide (Asteroid Day) se lleva a cabo anualmente el 30 de junio, desde su creación en el año 2015, y conmemora el impacto de un asteroide de 40 metros sobre Siberia en 1908, el cual afectó notoriamente los bosques circundantes al lugar de la colisión.

Este día surge a raíz de la 100X Asteroid Declaration, firmada por miles de científicos, artistas y diversas personas alrededor del mundo en virtud del peligro constante que presentan para la Tierra y sus habitantes estos objetos.

Actualmente sólo se conocen 10.000 del millón de asteroides que presentan un potencial peligro para la Tierra; es decir solo un 1%; y con la Declaración 100X se aspira a lograr aumentar nuestra capacidad de detección a 100.000 por año dentro de la próxima década, pues actualmente tardaríamos mil años en encontrar todas estas amenazas.