Participaron profesores, estudiantes y público general

MIM organizó diálogos sobre actualidad científica

  

MIM VIAJEROEl Museo Interactivo Mirador (MIM) realizó un Ciclo de Diálogos Científicos donde tres connotados investigadores expusieron sobre astronomía y neurociencia, actividad que se enmarcó en la celebración de los 15 años del museo, con el fin de ser un aporte a la divulgación de la ciencia y a la creación de una cultura científica en el país.

María Teresa Ruiz, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en 1997; Mario Chiong, doctor en Farmacología de la Universidad de Chile; y Cesar Fuentes, astrónomo e investigador del Centro de Astrofísica CATA; fueron los encargados de dialogar con distintos públicos: estudiantes, profesores y público general, respectivamente.

El ciclo comenzó el martes 18 de agosto a cargo de María Teresa Ruiz, con su charla “Somos hijos de las estrellas”, dirigida a estudiantes, y que relató cómo ha evolucionado el Cosmos desde el Big-Bang hasta nuestros días.

El jueves 20 de agosto Mario Chiong habló sobre “Neurociencia y Estilos de Aprendizaje”, abordando para los profesores los nuevos enfoques educativos que se están aplicando en las escuelas en la actualidad, en base a los revolucionarios estudios sobre el cerebro. 

Finalmente, Cesar Fuentes, que se ha especializado en la búsqueda de vida fuera de la Tierra, ofreció la conferencia "La vida aquí y en la Quebrada del Ají. Buscando vida extraterrestre", el sábado 22 de agosto, la que estuvo abierta al público general.

¿Qué posibilidades hay de encontrar vida fuera de la Tierra? ¿Qué mundos podrían albergar algún día a los seres humanos? ¿Cuál es el planeta descubierto hasta el momento más parecido al nuestro?  Esas y otras preguntas pudieron ser respondidas en la charla gratuita, que se centró en conocer los esfuerzos de los astrónomos por saber si existe algún planeta que se parezca a la Tierra en su capacidad de albergar vida y se habló de las investigaciones actuales que se enfocan en encontrarla, ya sea alrededor de otras estrellas o incluso en planetas del Sistema Solar.

  

Se realizaron tres interesantes conferencias sobre la evolución del Universo, la vida en otros planetas, y los nuevos modelos de aprendizaje basados en la neurociencia.

dialo 2

dialo 3

 dialo 4