Este verano 373 docentes participaron en los cursos del MIM en regiones

Catorce ejecuciones de los cursos MIM se realizaron en distintas ciudades a lo largo de Chile, contribuyendo a la formación profesional continua de profesores y profesoras en torno a nuevas formas de acercar la ciencia a sus estudiantes, en concordancia con los nuevos enfoques metodológicos impulsados desde el MINEDUC.

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El Museo Interactivo Mirador (MIM) dispuso una oferta de cinco cursos de actualización para docentes durante el verano de 2017 en distintas localidades del país, en el marco del Programa Nacional de Formación Continua para Profesores, actualizando a 373 profesionales en contenidos y metodologías relativas a la didáctica de las ciencias, así como algunas claves para despertar y estimular el interés de los estudiantes por ella.

En los cinco cursos, que se ejecutaron 14 veces en las ciudades de Curanilahue, Cañete, Molina, San Clemente, San Vicente de Tagua Tagua, Coquimbo y Santiago; el MIM entregó a los profesores y profesoras la posibilidad de alinearse con la tarea y desafíos que implican el cambio de mirada metodológica del currículum nacional, ofreciendo propuestas de actividades formativas para su desarrollo sustentadas desde su propia identidad y relevando la importancia de la formación profesional con foco en la didáctica para la enseñanza de las ciencias.

Los cursos impartidos fueron “Geometría en nuestro entorno: del plano al espacio, descubriendo cambios y movimientos”, “Ciencia y Arte, una mirada integrada en el aula”, “Actualización didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la Física escolar”, “Didáctica de las CCNN en contextos formales e informales de aprendizaje” y “Preguntar para enseñar, preguntar para aprender; el desafío de buenas preguntas en la clase de ciencias”.

Todos estos espacios de perfeccionamiento se vinculan fuertemente con el quehacer del Museo, en particular al fundamentarse en su modelo educativo, cuyas claves comprenden la importancia de la exploración autónoma en la experiencia educativa, lo lúdico como motor de goce y disposición para el aprendizaje, junto a la interactividad como expresión de participación activa y experimentación por parte del estudiantado, aspectos que permean la metodología utilizada para impartir los cursos.

El MIM, que depende de la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, durante 2016 perfeccionó en ciencias a más de 670 docentes, sumándose a los más de 10.000 que han realizado cursos, charlas o talleres en 16 años de labor del Museo, metas que a la institución le interesa seguir ampliando con el fin de democratizar el acceso a las ciencias a cada vez más sectores de la sociedad y contribuyendo con la alfabetización científica y formación de ciudadanos del siglo XXI.