MIM se sumó a Día de la Astronomía con actividades especiales

Museo se sumó a esta celebración como una de las iniciativas que anteceden a la inauguración de “Espacio Universo”.

Explorador baja

 

Horarios:

 
Observación solar
Martes a sábado Dos actividades en jornada AM y PM.
Exploradores Espaciales
Martes a viernes 12:00, 14:00, 16:00 y 17:00 horas.
Sábado y domingo 12:00 y 16:00 horas.

Observación Solar

 

 

Una serie de actividades relacionadas con el Universo tuvo el Museo Interactivo Mirador (MIM), como una forma de sumarse a la celebración del Día de la Astronomía, que Conicyt inauguró el viernes 17 de marzo

Entre martes y sábado las personas que visitaron el MIM participaron de una observación solar en una de las terrazas, que buscó mostrar cómo se puede hacer astronomía no solo de noche, sino que también a plena luz del día, mediante la observación del sol.

De esta forma, apreciaron algunos detalles que debido a su luminosidad no es posible ver a simple vista, para lo que se usaron telescopios refractores para generar una proyección del disco solar.

También se ofreció el taller “Exploradores Espaciales”, donde realizaron un viaje por el Universo para observar, y sobre todo experimentar, con lo relativo a las constelaciones, su interpretación y cómo estas han influenciado la cultura y el comportamiento humano.

Con la ayuda de lentes de realidad virtual de última tecnología, hicieron un increíble recorrido virtual por el espacio, conocieron algunas de las constelaciones más importantes y averiguaron más datos sobre ellas; mientras que en otra de las experiencias incluso crearon sus propias agrupaciones estelares.

Todas estas actividades no tuvieron costo adicional al de la entrada al MIM y se realizaron durante el día (ver recuadro).

El MIM, que depende de la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, se adhirió a esta instancia porque releva la importancia de la astronomía para el país y como una de las iniciativas que anteceden a la inauguración de “Espacio Universo”, la nueva muestra permanente sobre la observación y entendimiento del Cosmos que el Museo inaugurará a fin de año, y que se proyecta como un lugar único en el mundo, por su envergadura y contenidos.

“Nos sumamos a las celebraciones de este día porque tenemos mucho que decir en materia de divulgación y motivación por la astronomía, considerando que este año inauguraremos “Espacio Universo”, uno de los proyectos más importantes e innovadores sobre la materia que se han desarrollado en nuestro país, y que busca inspirar a miles de niños, niñas y jóvenes, con nuestro sello propio, lúdico, interactivo y con exploración autónoma, en lo relativo a esta área de la ciencia tan importante para Chile”, expresó Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

Este proyecto representa un crecimiento del 10% de la superficie expositiva del Museo y buscará de manera lúdica y por medio de la exploración autónoma, acercar a los visitantes al conocimiento actual del espacio y los avances en su investigación.