Acción busca ser un aporte a la inclusión en espacios educativos

MIM y Dirección Sociocultural de la Presidencia lanzan iniciativa especial para personas con autismo

El desarrollo de cuadernillos especiales con pictogramas para facilitar la visita es una de las medidas implementadas por el museo.  

Día del autismo 7

Día del autismo 4

 

En el marco del Día Mundial por la Concientización del Autismo, que se celebra el 2 de abril, el Museo Interactivo Mirador (MIM), en conjunto con la Dirección Sociocultural de la Presidencia, presentaron una iniciativa especial para las personas con esta condición, que busca ser un aporte a la inclusión en espacios educativos del país.

La principal novedad es que las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) pueden realizar de manera autónoma un recorrido sugerido por el MIM, para lo cual se desarrollaron cuadernillos especiales en base a pictogramas, y que están disponibles en el museo para quienes los soliciten.

Estas representaciones gráficas entregan información clara y concisa sobre las dependencias del museo y sus módulos, y pueden ser utilizadas por docentes, padres, psicólogos, educadores, entre otros. Además, se realizaron en base al Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación llamado Arasaac, que se puede adaptar a distintos niveles de adquisición de lenguaje.

Existen dos cuadernillos, para mayores y menores de 8 años respectivamente, con fotografías de los módulos más apropiados según rango etario. Estos están publicados para su descarga en http://www.mim.cl/index.php/inclusion, con el objetivo de que los encargados o las familias preparen la visita con anticipación. 

Asimismo, para el desarrollo de esta propuesta y  conocer más sobre las necesidades de niños, niñas, jóvenes y adultos con TEA, se realizaron entrevistas y visitas al museo por parte de  representantes de instituciones que trabajan a diario este tema, como Aspaut, Fundación Hahn y Centro Leo Kanner, entre otros.   

Para la Directora Ejecutiva del MIM, Orieta Rojas, “es importante promover el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes a experiencias educativas innovadoras y de calidad, especialmente en un lugar tan único en el país como es el MIM”.

En tanto, Paula Forttes, Directora Sociocultural de la  Presidencia y Presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, dijo que “esta es una muestra de los esfuerzos del Gobierno hacia la inclusión y el respeto de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, y que nos interesa fomentar  en cada una de las fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia”.