Museo presentó su primera obra escrita en el marco del Día Internacional del Libro:

“Mirador: Cielo y Tierra”, el libro del MIM que celebra a la ciencia chilena

Es único en su tipo: tiene dos portadas, que permite leerlo al revés y al derecho; posee referencias cruzadas para una lectura no lineal; una página en blanco para conseguir autógrafos de científicos y científicas; y un novedoso flipbook en el borde de sus páginas.

 

Portada Libro MIM

En el marco de las celebraciones Día Internacional del Libro, el Museo Interactivo Mirador (MIM) presentó este lunes 25 de abril su primer libro, “Mirador: Cielo y Tierra”, donde se exponen distintos temas de interés científico con foco en los hitos e historias de la investigación realizada en nuestro país.

Este libro de divulgación científica posee ilustraciones y una serie de datos e historias expresadas en un viaje por el Cielo y la Tierra, guiado por las investigaciones, descubrimientos y colaboraciones de hombres y mujeres que, desde Chile, buscan comprender y conocer nuestro lugar en el mundo, entre las abismales dimensiones temporales y espaciales del Universo y de las constantes y colosales fuerzas que forjan la Tierra.

El descubrimiento de las enanas cafés, la presencia de los principales observatorios astronómicos, la historia y característica de los movimientos telúricos, los volcanes, entre otros relatos, son algunas de las historias que los chilenos y chilenas podrán descubrir en sus páginas.

“El MIM extiende sus fronteras para mostrar la ciencia que se hace desde nuestro territorio por científicos y científicas nacionales en dos temas donde Chile es laboratorio natural. Esperamos en futuras publicaciones abordar más áreas del quehacer científico chileno”, explicó Orieta Rojas, directora Ejecutiva del MIM.

En tanto, Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, de la cual depende el MIM, aseguró que “esta iniciativa que va en línea con los objetivos del gobierno es un aporte a la educación, una oportunidad de creación, de conocimiento, de divulgación, de experiencia, donde el MIM sale de esta infraestructura a través de un libro”.

“Mirador: Cielo y Tierra”, acorde al espíritu del MIM, presenta un formato innovador. Tiene dos portadas, de manera que a un lado se encuentra el Cielo y al otro, la Tierra, siendo posible leerlo al revés y al derecho; en sus páginas los lectores encontrarán referencias cruzadas, para emprender la lectura no necesariamente de manera lineal, sino que desde distintas partes del texto; contiene una hoja en blanco para que reúnan los autógrafos o dedicatorias de científicos o científicas; y en el borde de sus páginas tiene un flipbook, en que podrán descubrir una historia animada cuando pasen las hojas rápidamente.

De esta forma, el libro busca prolongar el espíritu científico de la visita al MIM, que incita a descubrir la ciencia del mundo que nos rodea, siendo ideal para leer y conversar en familia.

El libro estará disponible en principio en la tienda del Museo y podrá adquirirse por $9.990.

 

Entre el cielo y la tierra

En la sección del Cielo, podrán encontrar interesantes datos respecto del avance de la astronomía, desde Galileo Galilei a nuestros días y descubrir las razones de por qué Chile es considerado una potencia astronómica.

Además, se familiarizarán con conceptos como energía y materia oscura, enanas blancas, cuásares, púlsares o nubes moleculares; y tendrán acceso a una recopilación de los observatorios ubicados en Chile a lo largo del tiempo.

En el capítulo dedicado a la Tierra, podrán revisar la historia del planeta desde sus primeros años hasta nuestros días, pasando por la oscura época del fuego, el surgimiento de las condiciones para recibir la vida gracias al oxígeno generado por las algas, y los movimientos de los continentes a lo largo de millones de años.

El libro relata además las particularidades geológicas de Chile que lo han convertido en u “laboratorio de terremotos” para la comunidad científica mundial, además de disponer de un registro de las erupciones volcánicas en el país.

 

Científcos en el MIM