La astrónoma María Teresa Ruiz y el periodista Gonzalo Argandoña son los nuevos miembros del directorio de la Fundación Tiempos Nuevos.

La astrónoma y premio nacional de ciencias María Teresa Ruiz

El periodista y productor Gonzalo Argandoña

La astrónoma y premio nacional de ciencias María Teresa Ruiz y el periodista y productor Gonzalo Argandoña son los nuevos miembros del directorio de la Fundación Tiempos Nuevos, a la cual pertenece el Museo Interactivo Mirador (MIM). Ambos fueron invitados por el presidente del directorio, Sebastián Dávalos, de acuerdo a las facultades que le confieren los estatutos.

La presentación de los nuevos integrantes al directorio se produjo en la reunión ordinaria de este, realizada en las dependencias del MIM el jueves 11 de junio.

María Teresa Ruiz es astrónoma, doctora en Astrofísica, académica e investigadora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Sus estudios la han llevado a descubrir varios objetos cósmicos, entre ellos la primera enana café (súper-planeta) Kelu y una supernova. En 1997 fue la primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile, desde 1998 es miembro de número de la Academia de Ciencias, y en 2013 fue destacada entre las diez mujeres que lideran la ciencia en América Latina por la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Unesco, la ONU y las autoridades de sus propios países.

Gonzalo Argandoña es periodista especializado en temas científicos y director ejecutivo de Cábala Producciones, empresa realizadora de series de divulgación de ciencia; fue presidente de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (Achipec), y forma parte del consejo asesor de la Fundación Ciencia Joven para la divulgación, valoración y educación de la ciencia y tecnología.

La directora del MIM, Orieta Rojas, destacó el valioso aporte que significará para el museo y sus planes de desarrollo la integración de las visiones renovadas y enriquecedoras de Ruiz y Argandoña.