Niños y niñas damnificados por el incendio de Valparaíso realizan viaje recreativo al MIM

Iniciativa de la Delegación Presidencial de Valparaíso permitió que 60 niños y niñas afectados por la emergencia y en situación vulnerable, realizaran actividades de esparcimiento que les permitan continuar con el proceso de reconstitución de sus vidas.

 

IMG 2816

IMG 2827A dos meses que se cumpla un año del gran incendio que afectó a siete cerros en los sectores altos de Valparaíso, la Delegación Presidencial de Valparaíso decidió impulsar actividades sociales y recreativas que permitan a las familias damnificadas normalizar sus vidas luego de la catástrofe, concretándose una visita al Museo Interactivo Mirador (MIM) y al Parque Metropolitano.

Los más de 60 niños y niñas que participaron de la actividad junto a sus padres, cuyas edades fluctuaron entre los 7 y los 12 años, son un primer grupo de más de 120 niños que durante febrero harán recorridos de esparcimiento similares a algunas atracciones turísticas de la capital.

“Lo hemos pasado muy bien, es primera vez que vengo al MIM y hay cosas muy entretenidas, que yo ni siquiera sabía que se podían hacer. Al final, este tipo de actividades, son como una terapia para nosotros, nos ayudan a salir de la rutina y a no pensar tanto en lo que nos pasó. Nos ayuda porque nos olvidamos de nuestro tema”, piensa Jeannete Hernández, que perdió su casa ubicada en el Cerro Mariposa y que está pronta a ser entregada tras la reconstrucción.

Es así que en el MIM disfrutaron de variadas actividades desarrolladas especialmente para ellos. La delegación efectuó un recorrido guiado por el museo, llevándolos por las salas más asombrosas y contándoles sobre los secretos científicos que esconden los 300 distintos módulos interactivos repartidos en las 14 salas del museo, como Luz, Energía, Electromagnetismo, Mecanismos, Fluidos, Cine 3D o la Casa Sísmica, entre otras.

Además, conocieron la Casa Sustentable del Siglo XXI, que permite vivir una experiencia única, de forma entretenida y lúdica, en torno a las diferentes soluciones de ahorro energético vinculadas al agua, energía y disposición de residuos a nivel domiciliario, a través de consejos e inventos ecológicos.

Durante la mañana los menores -orientados por un guía- conocieron el Zoológico metropolitano, los que en su mayoría recorrieron por primera vez el Parque Metropolitano conociendo especies de fauna nativa y exótica que alberga animales como el león africano, jirafas y orangutanes.

Los participantes fueron seleccionados por su condición socioeconómica y por intermedio de los dirigentes vecinales de sus cerros de origen: Mariposas, Merced y Ramaditas. El criterio de distinción fue la elección de aquellos que no habían logrado realizar actividades recreativas durante la presente temporada estival, dado que sus familias están en pleno proceso de reconstrucción que se desarrolla en el área afectada por el siniestro.