MIM llega al Congreso a asombrar a los parlamentarios

 

El Museo Interactivo Mirador (MIM), perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, llegó este miércoles 22 de julio al Congreso Nacional en Valparaíso con su programa “Módulo Viajero”, que consiste en la instalación de distintos módulos interactivos en espacios emblemáticos del país, en el marco de las actividades de celebración de los 15 años de existencia del museo, y donde los parlamentarios participaron interactuando de forma lúdica con la ciencia.

La exhibición funcionará en el Hall El Pensador hasta el 31 de julio y consiste en cuatro módulos interactivos: “Tira la Cuerda”, “Conversando en círculos”, “Equilibrio en grupo” y “La nariz de tu papá”, que son representativos de las distintas exhibiciones que se encuentran en el museo.

El concepto de “Módulos Viajeros” surge como una forma de dialogar con la ciudadanía y con las organizaciones afines y, a la vez, es una oportunidad de visibilizar el rol y aporte del MIM como un espacio único, complementario a la  educación formal, que promueve un acercamiento a la ciencia y al pensamiento crítico de manera lúdica, interactiva y de exploración autónoma.

“Llegamos hasta el Congreso porque entendemos que el quehacer científico está inserto en un contexto social y cultural, donde las decisiones de qué se hace o no con los avances y descubrimientos que nos atañen a todos, deben ser decisión de los ciudadanos, y sus representantes están aquí”, expresó Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

En tanto, el diputado Ramón Farías, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, destacó el valor y aporte del MIM en sus 15 años de existencia e instó a contribuir con el desarrollo de proyectos tan relevantes para un museo de ciencia, como el Pabellón de la Astronomía.

“No se entiende que nuestro principal museo de ciencia no cuente con un pabellón de astronomía, como sí lo tiene en minería. Sabemos que las gestiones se han hecho, pero quiero hoy aquí, instar a todos quienes podemos contribuir a obtener ese objetivo a ponernos las pilas con el MIM y así propiciar que el acceso las maravillas que nos entrega la astronomía esté garantizado para todos y todas”.

 

El programa “Módulo Viajero” llegó al Congreso Nacional, donde los legisladores interactuaron con la ciencia de forma lúdica celebrando los 15 años del Museo Interactivo Mirador.

 

IMG 6054

IMG 6048

Los módulos viajeros del MIM comenzaron su viaje en junio en la Estación Baquedano del Metro de Santiago; luego le siguió Estación Quinta Normal, donde estará hasta el 30 de julio y posteriormente se trasladará a la estación Puente Alto; también iremos al Hospital Calvo Mackenna, Ministerio de Educación, Instituto Nacional, Liceo 1, para finalizar en octubre en el Centro Cultural GAM.