La idea es llevar la ciencia a la vida cotidiana

Nueva charla - taller enseñará a docentes asombrosos experimentos con la química

 

En esta actividad gratuita se presentarán recursos y estrategias para abordar la química mediante la aplicación y evaluación de prácticas experimentales motivadoras y cautivantes, con materiales y productos cotidianos y de fácil transferencia al aula.

 

Datos

  • Modalidad: Gratuita.
  • Lugar: Auditorio Museo Interactivo Mirador, Av. Punta Arenas 6711 – La Granja – RM Ver cómo llegar
  • Horario: jueves 10 de diciembre de 15.30 a 18.00 hrs.
  • Destinatarios: Profesores de Enseñanza General Básica en ejercicio activo de aula, que imparten la asignatura de Ciencias Naturales en la EGB.
  • Cupos: limitados, 30 vacantes

Postular

Ficha de pre inscripción.

Las postulaciones serán confirmadas a su correo electrónico.
No se aceptarán postulaciones con datos incompletos.

Imagen

 

Una nueva charla-taller para profesores y profesoras realizará el jueves 10 de diciembre el Museo Interactivo Mirador (MIM), con la cual se busca que los docentes logren motivar a sus estudiantes mediante la proposición de experimentos que llevan la química a la vida cotidiana.

La actividad, denominada “Despertando el asombro: experimentos ilustrativos para el estudio del cambio químico en la Enseñanza General Básica”, se basa en la idea de que la enseñanza de la química hoy en día suele estar colmada de definiciones más que de explicaciones basadas en pruebas, de conceptos más que de problemas auténticos. Por ello,  los estudiantes tienen escasas posibilidades de interactuar activamente con el mundo natural y sus procesos.

¿Qué es esto? ¿Cómo lo hago? ¿Cómo lo cambio? ¿Cómo lo explico o predigo? Estas son algunas preguntas que abordará la charla desde el punto de vista de la didáctica y que permiten orientar el estudio de la química en cualquier nivel escolar y a la vez potenciar la curiosidad, el asombro y el interés de los estudiantes por conocer los misterios que nos ofrece la ciencia y en particular la química.

Esta charla-taller presentará recursos y estrategias para abordar las ideas centrales de la química en la educación General Básica, mediante la aplicación y evaluación de prácticas experimentales motivadoras y cautivantes, con materiales y productos cotidianos y de fácil transferencia al aula. 

La actividad, que tiene cupo para 30 personas y está dirigida a docentes de Enseñanza General Básica en ejercicio activo de aula, que imparten la asignatura de Ciencias Naturales, mantiene abierta sus inscripciones. Para postular es necesario completar a ficha de pre inscripción, en que deberán completar todos sus datos y esperar la confirmación vía correo electrónico.

El relator del curso será Franklin Manrique, licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (2010); docente de Química y Didáctica de las Ciencias para Pedagogía General Básica en la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad de Santiago de Chile; y asistente de investigación del Laboratorio GRECIA de investigación en Didáctica de las Ciencias, Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.