Geometría con el sello MIM

El Museo abrió las postulaciones a un nuevo curso sobre Geometría para docentes de Matemáticas, interesados en una propuesta formativa de actualización profesional que invita a ampliar su mirada respecto a cómo enseñar esta asignatura desde la experiencia y la experimentación.

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Postulaciones

El curso está dirigido a profesoras o profesores activos en aula que se desempeñen en los niveles de 1º a 6º básico y que impartan la asignatura de Matemáticas.

Para participar complete en línea el Formulario de Preinscripción.

El plazo para postular vence el 21 de julio o hasta completar cupos. 

Dado que los cupos son limitados, se confirmaran por e-mail las postulaciones aceptadas.

Se priorizarán solicitudes de docentes de establecimientos subvencionados por el Estado.

La preinscripción no garantiza matrícula. No se aceptarán postulaciones que no cumplan con perfil, fuera de plazo o incompletas.

Descargar programa:

La iniciativa es gratuita y para participar es necesario postular (ver recuadro) hasta el 21 de julio o hasta agotar los cupos disponibles, priorizándose las solicitudes de docentes de establecimientos subvencionados por el Estado; y se llevará a cabo los sábados 12 y 19 de agosto, entre 08.30 y las 18.00 horas, en el MIM.

“Geometría en nuestro entorno: del plano al espacio, descubriendo cambios y movimientos” está dirigido a profesores y profesoras de Educación Básica en ejercicio activo en aula que imparten la asignatura de Matemática, de 1º a 6º Básico.

Se proyecta como un curso exploratorio donde los y las docentes, a través de la indagación con diversos materiales y recursos, podrán aprender haciendo con el sello experiencia MIM; a visualizar, construir y razonar frente a los cambios y los invariantes en las figuras 2D y 3D en entornos reales y geométricos; desarrollar las competencias para gestionar sus clases con estrategias innovadoras y evaluar los aprendizajes.

Esta actividad profesional docente conecta con los objetivos de las Bases Curriculares desde 1º a 6º básico con énfasis en una geometría dinámica y activa, centrado en el conocimiento de las figuras 2D y 3D y sus transformaciones. Del mismo modo presenta una mirada estética y lúdica de las formas en la naturaleza y en la creación humana.

En virtud de lo anterior, este curso se basará en el Modelo Educativo MIM, cuyas claves se fundamentan en la exploración autónoma, lo lúdico entendido como el goce y la diversión por aprender y la interactividad que conlleva la experimentación.

Con este tipo de acciones de perfeccionamiento docente el MIM ofrece una oportunidad de actualización de las tareas y desafíos que implican los cambios metodológicos impulsados por el Ministerio de Educación, ofreciendo propuestas de actividades formativas para el desarrollo docente.

El MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, durante 2016 perfeccionó en ciencias a más de 670 docentes, sumándose a los más de 10.000 que han participado en instancias de desarrollo profesional desde el año 2000; metas que, conforme a las políticas del Gobierno, interesa seguir ampliando con el fin de democratizar el acceso a las ciencias a cada vez más sectores de la sociedad, contribuyendo con la alfabetización científica y formación de ciudadanos del siglo XXI.