Danko Brncic Juricic (1922 - 1998)

Brncic Danco

Científico, genetista y académico de ascendencia croata, Brncic realizó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana para luego estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile. Durante su paso por esta institución investiga la herencia de los pseudotumores en la Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), cuyos resultados se publican en la revista Science.

Realiza estudios de Genética en la Universidad de São Paulo, Brasil, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, y luego se especializa en Evolución Experimental y Genética de Poblaciones en Estados Unidos.

Al regresar al país, asume como docente en la U. de Chile, donde crea la primera cátedra de Genética y Evolución Orgánica, además del primer departamento de Genética en la Facultad de Medicina de esta misma casa de estudios, y la Sociedad de Genética de Chile, de la que fue su primer presidente. En conjunto con otros científicos, organiza y establece el Instituto de Ciencias y, posteriormente, la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.

El Dr. Brncic desempeñó un papel de gran importancia en la creación, expansión y diversificación de la genética en Chile, motivo por el cual recibe el Premio Nacional de Ciencias en 1987. Su libro “Las especies chilenas de Drosophila” y las numerosas publicaciones que realiza, tanto en Chile como en el extranjero, acerca de los mecanismos de su evolución, lo destacan como uno de los científicos más fértiles y originales del país.

Más información

Wikipedia.org

Explora.cl

Avancesveterinaria.uchile.cl

Uchile.cl