María Teresa Ruiz González (1946)

Ruiz María Teresa


Astrónoma de la Universidad de Chile, Master de la Universidad de Princeton, EE.UU., y Doctora en Astrofísica en la misma institución, se incorpora como académica a la U. de Chile en 1987.

Fue presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y miembro de distintos organismos internacionales, entre ellos el directorio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en representación de la Universidad de Chile. Junto a la docencia se ha dedicado a la divulgación científica, sobre todo acercando su área de estudio a los más jóvenes.

En 1997 descubrió la primera enana café que se conoce, en concordancia con su línea de investigación que incluye nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas cafés, sistemas planetarios y estrellas cercanas.

Es la primera mujer en la historia de Chile en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997) por "el impacto internacional de sus trabajos en el campo de la Astronomía, en particular por sus estudios de las estrellas enanas de baja masa, entre los que se cuentan el descubrimiento de una supernova en el acto de explotar, el descubrimiento de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y, en especial, por el descubrimiento, muy reciente de una enana café (o súper-planeta) en las vecindades del sistema solar”.

Además, es miembro del directorio de la Fundación Tiempos Nuevos, que dirige el Museo Interactivo Mirador (MIM).

.

Más información

Uchile.cl

Wikipedia.org

Explora.cl