Rafael Benguria Donoso (1951)

rafael benguria


Ingeniero Civil Eléctrico, Magíster en Física de la Universidad de Chile y Doctor en Física de la Universidad de Princeton, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile.

Ha sido integrante del Executive Committee of the International Association of Mathematical Physics, del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT y Presidente de la Sociedad Chilena de Física en dos ocasiones.

Benguria recibe el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005 por sus condiciones de "científico integral", según consta en el acta de la premiación, con resultados profundos y de alto impacto en disciplinas como la Física, Matemáticas y Química, "incluyendo la mecánica cuántica, ecuaciones en derivadas parciales no lineales, geometría espectral y en análisis matemático del movimiento browniano". Este galardón también es un reconocimiento a su labor docente en distintas universidades del país, momento en el que reconoció que "lo que más me ha dado satisfacción en la vida es haber enseñado a más de cinco mil alumnos".

.

Más información

UC.cl | Premios Nacionales

Wikipedia.org

UChile.c | premios-nacionales