Manuel del Pino Manresa (1962)

del Pino Manuel

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esta misma institución y Doctor en Matemáticas de la Universidad de Minnesota, EE.UU., Del Pino es especialista en el análisis de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, área que permite la interacción de la matemática con otras ciencias.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra el artículo científico  "Sobre un problema cuasi lineal de segundo orden", tema que surge desde su memoria de título y que más tarde sería publicado en la prestigiosa revista especializada Journal of Differential Equations.

Su tesis doctoral le valió un membresía en el Institute for Advanced Study de Princeton y el reconocimiento Dickson Instructorship de la Universidad de Chicago, EE.UU.


Recibe el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2013 por su “extensa, original y profunda contribución en el área de las ecuaciones diferenciales parciales no-lineales, la que se expresa en toda su magnitud en la demostración de la Conjetura de De Giorgi.  Su investigación centrada fundamentalmente en la construcción de soluciones de estas ecuaciones, provenientes de una amplia gama de problemas de la física y la biología,  es profusamente citada y reconocida por matemáticos de todo el mundo. Se destaca también su aporte esencial del desarrollo de la Escuela Chilena de Análisis no-lineal y a la formación de nuevos investigadores".

.

Más información

UChile.cl

UChile.cl | Noticias

Ingenieria.uchile.cl