Mario Hamuy Wackenhut (1960)

Hamuy Mario

Licenciado y Máster en Física de la Universidad de Chile, Doctor en Astronomía de la Universidad de Arizona, EE.UU, profesor titular de la U. de Chile especializado en novas y supernovas, cúmulos globulares, galaxias activas y cosmología. Junto con el astrónomo Phil Pinto inventó un método semi-empírico que utiliza las supernovas de Tipo Ia y Tipo II como medidas de distancia cósmica. Desde el año 2013 dirige el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

Es uno de los responsables directos del descubrimiento de la aceleración del Universo y la existencia de la energía oscura, investigación en la que años más tarde basan su trabajo los ganadores del Premio Nobel de Física 2011, hecho que fue reconocido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Un dato que forma parte de su biografía en Twitter (@MarioHamuy), donde es un activo usuario, es que el asteroide 109097, descubierto por Rafael Ferrando, director del Observatorio Astronómico Pla D'Arguines, lleva su nombre.

Recibe el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2015 por el gran impacto de su trabajo en la astronomía, ya sea estudiando supernovas o la tasa de expansión del Universo.

Mario Hamuy es un acérrimo divulgador científico, señalando que como "la investigación científica que hacemos en Chile se hace con dineros públicos, por lo tanto el conocimiento debe ser público y debe llegar a la sociedad. Los científicos tenemos que esforzarnos en usar lenguaje simple y asesorarnos por los comunicadores, porque nosotros no somos expertos. Siempre he creído que debe existir una alianza entre el científico y los profesionales de la comunicación. Hace diez años que trabajo en ese modelo".

.

Más información

Explora

UChile.cl

Wikipedia.org