Raúl Sáez Sáez (1913 - 1992)

Saez Raul

Ingeniero de la Universidad de Chile, Raúl Sáez Sáez desarrolló el Plan de Electrificación Nacional, proyecto que desencadenó la fundación de Endesa, de la cual llegó a ser su gerente general.

De forma paralela fue ingeniero jefe de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), desde donde inicia la construcción de la usina de la siderúrgica Huachipato.

Entre 1950 y 1952 organiza y asume como jefe del Departamento de Planificación Nacional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), lo que más tarde permite organizar la Industria Azucarera de Betarraga-Sacarina y crear la Industria Azucarera Nacional S.A, más conocida como IANSA.

Sus debates sobre la Política Chilena de Telecomunicaciones provocan que desde Endesa se establezca un servicio de comunicaciones para las empresas estatales de Corfo, llamado Sotelco, que en 1964 gatillara la creación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de la cual fue su primer presidente.

Luego del terremoto de 1960 dirige los trabajos para evitar que el lago Riñihue inunde Valdivia, lo que se conoce como la "Epopeya de Riñihue".

Participó de las negociaciones que condujeron a la "Chilenización del Cobre" y elaboró la estrategia que llevó a la formación de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco-Chile) y, años más tarde, como ministro de Coordinación Económica y Desarrollo de la Dictadura, ideó y negoció lo que se convertiría en la Fundación Chile, fuente de transferencia tecnológica para el país.


Recibe el Premio Nacional de Ingeniería y el primer Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1992, debido a su participación en el desarrollo tecnológico y la modernización del país, manifestada en su contribución directa a la creación de un gran número de servicios y empresas del sector químico, eléctrico, de telecomunicaciones, entre otras. Muere a pocos días de recibir estas distinciones producto de un cáncer.

.

Más información

Wikipedia.org

UChile.cl