Julio Meneghello Rivera (1911 - 2009)

Meneghello Julio

Médico cirujano de la Universidad de Chile y reconocido científico, académico e investigador, considerado el padre de la pediatría en Chile. Realizó estudios de posgrado en tres de las más prestigiosas universidades estadounidenses: Harvard, John Hopkins y Cornell.

Al volver al país trabaja en el Hospital Manuel Arriarán y más tarde en el Hospital Roberto del Río.

En 1950 ayuda a establecer el Laboratorio de Investigaciones Pediátricas, organismo que en 1977 daría origen al Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA) de la U. de Chile.

Fue el primer médico a nivel mundial (1955) en poner en práctica el uso sistematizado de sueros administrados por vía oral para el tratamiento de las diarreas agudas en niños desnutridos, descubriendo la composición ideal de estos sueros hidratantes que más tarde, con ciertas modificaciones, serían recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. En 1972 publica el libro “Pediatría”, manual de uso obligado en las escuelas de Medicina del país.

La revista especializada The Lancet reconoció su trabajo científico y pedagógico como uno de los avances médicos más importantes del siglo XX para los países en vías de desarrollo. Su Alma mater le confiere en 1995 la Medalla Rector Juvenal Hernández por su destacado servicio en el ejercicio de su profesión. Ese mismo año la Academia Americana de Pediatría le otorga el Pediatric Education Lifetime Achievement Award.

En 1996 recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas por su trabajo en pos de la erradicación de la desnutrición y la reducción de la mortalidad infantil en el país. En 2002 se le concede también el Premio Nacional de Medicina.

.

Más información

UChile.cl

Wikipedia.org