Fernando Mönckeberg Barros (1926)

monckeberg Fernando

Médico cirujano de la Universidad de Chile especializado en nutrición, Doctor en Bioquímica y Docencia de la Universidad de Harvard, EE.UU., y uno de los fundadores del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA) de la U. de Chile. 

Tras superar una dislexia no diagnosticada realiza el servicio militar donde destaca en la telegrafía, área en la que piensa desenvolverse hasta que, gracias a la ayuda de una amiga de su familia, consigue ingresar a la escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC); se titula de médico en la U. de Chile en 1952.

A lo largo de su carrera desarrolló una prolífica labor de investigación científica en el campo de la desnutrición infantil, con artículos publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Es fundador y presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), organismo cuya misión es combatir la desnutrición infantil que afectaba al país en la década del 70, desde donde realiza un trabajo clave en la reducción de las cifras de mortalidad infantil entre los años 1970 y 2000.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Medicina el año 2012 y en 2015 el INTA pasó a llamarse "Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile Doctor Fernando Mönckeberg Barros".

Recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1998 por su destacada labor en la erradicación de la desnutrición en el país y su trabajo en la formación de nuevos médicos.

.

Más información

UChile.cl

Wikipedia.org

Bibliotecaminsal.cl