Pablo Valenzuela Valdés (1941)

Valenzuela Pablo

Bioquímico de la Universidad de Chile y Doctor en Química de la Universidad de Northwestern, con un postdoctorado de la Universidad de California, EE.UU.

Valenzuela es uno de los pioneros en el desarrollo de la biotecnología en Chile y el mundo, reconocido internacionalmente por clonar y secuenciar, a través de su empresa Chiron Corporation, el genoma del virus del SIDA. Otros de sus principales aportes son el haber participado en la creación de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, descubrir el virus de la hepatitis C y desarrollar un proceso para la producción de insulina humana mediante levaduras.

Además de crear algunas de las principales empresas de biotecnología del país, como la ya mencionada Chiron Corp. o GrupoBios S.A., es el fundador junto a con Bernardita Méndez de la Fundación Ciencia para la Vida, desde donde dirige investigaciones enfocadas en producir innovaciones científicas y tecnológicas nacionales. Uno de los últimos logros de esta organización, a través de la compañía Andes Biotechnologies, es el desarrollo de una revolucionaria terapia contra el cáncer que acaba de entrar en etapa de pruebas clínicas humanas en Estados Unidos.

En 2002 recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas por el impacto mundial de sus hallazgos tecnológicos.

Este destacado científico e inventor es profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y de la Universidad Andrés Bello (UNAB), miembro de la Academia Chilena de Ciencias y director del Instituto de Biología Fundamental y Aplicada de la Iniciativa Científica Milenio (ICM).

Acaba de ser distinguido con el LifeTime Achievement Award de la BayBio Association de California, EE.UU.

.

Más información

Wikipedia.org

UChile.cl

UC.cl

Cienciavida.org

Cienciavida.org | Andes Biotechnologies