Juan Asenjo de Leuze (1949)

Asenjo de Leuze Juan

Ingeniero Civil Bioquímico de la Universidad de Chile, Máster en Ciencias en la Universidad de Leeds y Doctor del University College London, Reino Unido.

Asenjo fue un destacado estudiante; su memoria de título fue publicada en la revista Chemical Engineering Science, la más prestigiosa en el área. Además fue elegido como uno de los siete "young investigators" de Estados Unidos, motivo por el cual participó de la delegación que asistió a la US/Japan Joint Biotechnology Conference de 1986.

Desde 1995 es profesor titular de la U. de Chile y miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias desde 1999. En el año 1998 recibió la Medalla Rectoral de su Alma mater por su destacada trayectoria.

Es hijo del Premio Nacional de Ciencias de 1973, Alfonso Asenjo Gómez.

En 2004 recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas por el alto impacto que ha tenido en la educación superior al crear un programa doctoral en biotecnología, muy necesario para el país, y difundir sus conocimientos entre estudiantes de enseñanza media y sus profesores.

Su principal área de investigación es la ingeniería de proteínas y la enzimología. donde uno de sus principales aportes al área ha sido la secuenciación de enzimas del krill para su aplicación en detergentes que funcionan a baja temperatura, lo que reduce en forma importante el uso de energía en el proceso.

En la actualidad se desempeña como Director del Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la U. de Chile y del Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada. También ocupa la presidencia de la Academia Chilena de Ciencias desde 2010.

.

Más información

Explora.cl

Wikipedia.org

UChile.cl