Edgar Kausel Vecchiola (1934)

Kausel Edgar

Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile, Doctor en Geofísica en la Universidad de Columbia, EE.UU.

Tras vivir el terremoto de Valdivia de 1960 decidió especializarse en sismología. Al volver al país luego de completar sus estudios, asumió como director del Servicio Sismológico de la U. de Chile, donde también fue director del departamento de Geofísica y vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Desde 1981 es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias.

Kausel "se ha dedicado a la regionalización de la litósfera y atmósfera del Océano Pacífico en función de la distancia a las mesodorsales oceánicas, y al estudio del origen y características de las ondas Lg y Sa. Asimismo, ha concentrado sus esfuerzos en estudios de peligro y riesgo sísmico, sismología de campo cercano y lejano, fuentes sismogénicas, proceso de ruptura de grandes sismos chilenos, sismotectónica y sismicidad inducida en minas".

Su trabajo sobre las fuentes sísmicas de los grandes terremotos en el país han permitido distinguir dos tipos principales: los sismos interplacas, como el de Valdivia en 1960, y los sismos intraplacas, como el gran terremoto de Chillán de 1939. Incluso formó parte de una comisión de sismólogos que previó el terremoto del 27 de febrero de 2010

Además "es miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), de la American Geophysical Union, la Seismological Society of America, la Sociedad de Exploración Geofísica", entre otras organizaciones. Recibió la "Medalla de Oro" del Instituto de Ingenieros de Chile en 2004.

Recibe en 2006 el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas por su destacada contribución al entendimiento de la sismología en el país, que va desde la caracterización de terrenos y zonas vulnerables a la elaboración de la norma chilena de diseño sísmico de edificios.

.

Más información

Explora.cl/

UChile.cl